Luego de darse a conocer que Venezuela negó el aterrizaje de un avión con expulsados de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró en la necesidad de firmar acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro para poder concretar estos procesos.
“No tenemos este problema con Colombia, Ecuador, República Dominicana (…), pero sí tenemos severas dificultades en esta materia con el gobierno venezolano y por eso hemos puesto como prioridad llegar a acuerdo en materia migratoria con el gobierno venezolano, y esperamos que puedan avanzar rápido”, dijo Monsalve en entrevista con Noticias Express de CNN Chile.
“La expulsión también requiere el acuerdo”
El subsecretario indico que sí se han sostenido reuniones con autoridades del país caribeño. Incluso, señaló que han enviado documentos, “propuestas documentadas para firmar acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de migración. Les enviamos documentos que están siendo revisados por los venezolanos”.
“Y yo lo que he planteado es que de aquí a antes del 15 de diciembre, he planteado una reunión presencial en Venezuela, a la que estamos dispuestos a concurrir y le hemos pedido al embajador Gazmuri que la pueda gestionar, para ver si en torno a la propuesta que hemos hecho podemos firmar un acuerdo. Ese es nuestro interés, hemos hecho una serie de esfuerzos para que eso ocurra”, añadió.
Sin embargo, Monsalve insistió en que estos procesos, y su respectiva relación, se hace entre dos países. “No podemos imponer nuestras condiciones al gobierno venezolano, tenemos que acordar con el gobierno venezolano, facilitar los procesos de expulsión”.
Finalmente, el personero de Gobierno sostuvo que, como país y autoridades, “podemos resolver todos los problema adentro de Chile, pero la expulsión también requiere el acuerdo con el país donde vamos a expulsar”.
Lo más leído
- Sichel por eventuales recortes del Presupuesto 2027: “No me gustan estas señales de los recortes parejos porque eso demuestra gobiernos que no tienen un norte”
- Team Chile cierra los Suramericanos Santa Fe 2026 en el cuarto lugar con 49 oros
- Administración Trump recorta millones de dólares destinados a refugiados, migrantes detenidos y otros servicios
- Nevados de Chillán: Amplían perímetro de seguridad ante aumento de actividad volcánica
- Mujer recibe cinco años de cárcel por fraude tras mantener oculto el cuerpo de su madre