{"multiple":false,"video":{"key":"oVFGmYl0JJ","duration":"00:14:01","type":"video","download":""}}

El Congreso aprobó y despachó la semana pasada ley que establece como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio los días 15 y 16 de mayo, jornadas en que se llevará a cabo la elección de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

La medida fue rechazada tanto por el Ministerio de Economía como por el sector del comercio, que deberá mantener sus puertas cerradas durante todo el fin de semana. En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el ministro Lucas Palacios dijo que “es una muy mala medida porque es pegarles en el piso de nuevo a las pymes, que necesitan poder trabajar”.

Palacios afirmó que la normativa es mala también para la ciudadanía, que verá limitadas sus opciones de compras de alimentos. 

“Siendo que la votación es voluntaria, no veo ninguna razón por la cual tenga que ser obligatorio que las empresas tengan que cerrar, sobre todo las pymes”, expresó.

Lee también: Presidente Piñera nombró dos nuevos directores de Codelco: Pedro Pablo Errázuriz y Patricia Núñez

Toque de queda

El presidente Sebastián Piñera anunció que este domingo el toque de queda retrasará su inicio hasta las 2:00 AM con motivo de dar tiempo suficiente al cierre de urnas y al conteo de votos. 

Respecto a esta medida, Palacios comentó que “es absolutamente fundamental que vayamos recuperando los niveles de libertad en la medida que van disminuyendo los contagios, que va avanzando el proceso de vacunación, que existe menos presión en el sistema hospitalario, que es exactamente lo que estamos viendo”.

El ministro explicó que entre el 60% y 70% de los ingresos de los restaurantes ocurren a la hora de la cena, la cual se ha visto frustrada debido a que el toque de queda comienza a las 21:00 horas. “Un toque de queda, a nivel nacional, por cada dos horas, tiene un impacto de US$ 35 millones en ingresos”, afirmó.

Según el ministro, “para los días siguientes, si es que sigue esta tendencia a la baja, muy posiblemente podamos tomar decisiones en ir restringiendo menos el toque de queda, es decir, que comience más tarde”. 

“Si en vez de las 9, el toque de queda comenzara a las 11, tendríamos US$ 35 millones de ingreso más para ese grupo del comercio que está siendo afectado, que básicamente es el grupo gastronómico”, señaló el secretario de Estado. 

Tags:

Deja tu comentario