{"multiple":false,"video":{"key":"cz6P6ggfPD5","duration":"00:22:49","type":"video","download":""}}

Este próximo viernes 26 de abril entrará en vigor la conocida Ley de 40 horas, que tiene como objetivo que, para el año 2028, ninguna jornada laboral supere las 40 horas semanales, en contraposición a las 45 horas que se trabajan actualmente. Sin embargo, han surgido diferentes dudas respecto a su aplicación.

En conversación con CNN Chile, el director de la dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, entregó todos los detalles sobre la regla de proporcionalidad y afirmó que se podría dar una reducción laboral de 12 minutos diarios si se llega a un acuerdo entre el empleador y los trabajadores.

¿Qué dijo el director de la dirección del Trabajo?

Según explicó Zenteno, este hecho podría ocurrir solo en caso de acuerdo, pero que este hecho no es lo ideal.

Comentó que la ley de las 40 horas tiene amplios márgenes, los cuales se pueden modificar respecto a la voluntad de ambas partes.

Sin embargo, comentó que “en Chile no tenemos una jornada laboral de minutos, y, por tanto, lo lógico, siendo coherente (…) es que se reduzca la hora. Si no hay acuerdo, es posible buscar otra alternativa, porque la ley también entrega amplios márgenes a la voluntad de las partes”.

“Cuando hay acuerdo, ahí las partes son las que tienen que determinar cómo se va a hacer esa reducción“, agregó.

Reducción de 12 minutos no tiene sentido para los trabajadores

Por otro lado, el director compartió sus reparos con la posibilidad de que los empleadores quieran reducir la jornada laboral en 12 minutos diarios.

“Imagínese 12 minutos al día, si esa reducción para los trabajadores tiene algún sentido, solo en llegar al metro, solo en llegar a la micro, lo que me demora en tomar el metro, en las pausas que hace entre uno y otro tren, voy a perder esos 12 minutos”, criticó.

Tags:

Deja tu comentario