Diversos parlamentarios se han mostrado abiertos a discutir la posibilidad de que se realice un plebiscito de entrada donde la ciudadanía defina si se debe reformar la actual Constitución o hacer otra nueva.
En entrevista con CNN Chile, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “volver a un plebiscito de entrada para nosotros, los socialistas, significa un retroceso (…), ya que creemos que la voluntad expresada (previamente) sigue vigente”.
Lee también: Boric tras pifias durante la Parada Militar: “Las expresiones de opinión son legítimas siempre”
“Volver a la pregunta de si queremos o no una nueva Constitución a mí y a los socialistas, nos parece que es un poco redundante en el momento político en que estamos, en que la necesidad de cambiar las reglas del juego sigue vigente”, agregó.
El parlamentario afirmó que “nunca va a estar de más preguntarle a la ciudadanía (…) y espero que no se interpreten (mis dichos) como que tengo una posición adversa a la voluntad soberana, por ningún motivo, pero, sin embargo, esto emerge de encuestas donde están muy equilibradas las voces“.
Lee también: ¿Cuándo es el próximo feriado en Chile?
“El plebiscito de entrada puede ser una alternativa, pero no la vería como la primera opción, a no ser que hubiese algo que realmente obligase a reformularlo todo de nuevo, pero (al hacerlo) se borra lo que fue esa enorme voluntad del 80% de querer nueva constitución”, insistió.
Según Castro, llamar nuevamente a una elección de entrada “puede ser de algún modo olvidar demasiado rápido el anhelo de tener las nuevas reglas del juego“. En esta línea, aseguró que no es incompatible “querer la nueva Constitución con resolver los problemas graves del país, aunque hay gente que lo antepone así”.
Lo más leído
- Panoramas gratuitos por el Día de la Niñez en Providencia: Pato Gigante, La Aldea de los Sueños y ProviKids este 8 y 9 de agosto
- Oficialismo presiona a Kast con carta y la presentación de una nueva bancada para lograr indultos a uniformados por el estallido social
- IPSA sigue sobre los 11.000 puntos y cierra con sus mejores números desde abril tras positivos resultados corporativos del segundo trimestre
- Reconversión laboral después de los 60 años: Lanzan programa de capacitación digital e inteligencia artificial
- Claudio Crespo busca volver a Carabineros: Abogado inicia gestiones para su reincorporación tras ser absuelto en caso Gatica