{"multiple":false,"video":{"key":"gqzm0wHUzrAQq","duration":"00:53:24","type":"video","download":""}}

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer mandatario de la historia de ese país en ser sometido a un juicio político dos veces. Esto, luego que fuera aprobado el impeachment en su contra por “incitación a la insurrección”.

El juicio político contra Trump ocurre tras la marcha “Salvemos Estados Unidos” en la que incitó a sus seguidores a entrar al Capitolio, lo cual centenares de ellos hicieron justo cuando se ratificaba la elección que dio por ganador a Joe Biden.

Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en EE.UU., aseguró en Conexión Global Prime que a pesar del inicio de este proceso “no sabemos lo que va a pasar de aquí al 20”, día en que se concreta el cambio de mando.

“El FBI ha anunciado que puede haber violencia, manifestaciones armadas en distintas capitales de estado. Hay grupos que están públicamente llamando a la violencia y a atacar los edificios federales. Creo que Mitch McConnell y la gente del Partido Republicano, que ha indicado que no está del todo rechazada la opción del impeachment, en el Senado podrían consolidar una opinión contra Trump y ser condenado si hay violencia en los próximos días”, aseguró Valdés.

Lee también: Acusado por participar del asalto al Capitolio se suicidó: Habían dos rifles en su casa

Sin embargo, agregó el académico, “el problema de la violencia y el racismo, los problemas esenciales de la sociedad norteamericana, van a continuar existiendo”, indicando que la asunción de Biden no va a ser suficiente para calmar esa situación.

En ese sentido, Valdés planteó que de no castigarse los actos de incitación de Trump “se está dejando la posibilidad de que esto se deteriore aún más en el futuro“.

Para el ex secretario de Estado, fueron las “sistemáticas” mentiras del mandatario estadounidense las que finalmente crearon “una realidad alternativa” en parte de la sociedad norteamericana.

“Aquí hay un gran fraude y es típico de la historia de los años ’30. Es un fraude que encabezó Mussolini en Italia, Hitler en Alemania. Es un personaje que encarna de manera casi increíble fenómenos que ocurrieron antes en la historia y sabemos cómo terminaron”, señaló Valdés.

Tags:

Deja tu comentario