{"multiple":false,"video":{"key":"cztDzIwJI9a","duration":"00:23:05","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó unánimemente y despachó al Senado el proyecto de ley que busca consagrar en el Código del Trabajo el derecho a la “desconexión digital”.

La iniciativa, conocida también como “chao jefe”, busca que los empleadores, tanto del sector público como privado, tengan la prohibición de enviar trabajo a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

Lee también: Ministra Schmidt por inicio de COP26: “No necesitamos reescribir el acuerdo de Paris, necesitamos cumplirlo”

En entrevista con Roberto Cox en CNN Chile, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Daniel Halpern, aseguró que acá “estamos discutiendo una relación, un vínculo que sí yo efectivamente soy dueño de mi tiempo o si tengo que responder fuera de los horarios acordados“.

“Lamentablemente hay que generar una ley porque hay jefes tóxicos, abusadores, hay empresas que no respetan los tiempos de los colaboradores, de los trabajadores”, señaló.

Al respecto, Halpern enfatizó en que “frente a esos abusos se tiene que regular para que no se excedan“.

“La gracia es que el empleador estaría obligado a responder y el colaborador resguardado frente a este tipo de abusos. Hay que comprenderlo y establecerlo desde esa perspectiva”, añadió.

Lee también: Matamala por programa de Kast: “La libertad que propone es una moneda de una sola cara: la económica”

El especialista también expresó que “es una pena tener que llegar a esto, porque creo que se rompen las confianzas, los vínculos pero, por otra parte, es fundamental y necesario poder establecerlo así”.

“En los horarios laborales, el trabajador tiene que rendir, que entregar, ser productivo y focalizarse para poder responder de mejor forma los desafíos laborales que se le presentan”, agregó.

Es por eso que el académico UC planteó que “esto tiene que interpretarse como un vínculo entre dos relaciones, donde uno quiere lo mejor del otro y el otro también quiere recibir lo mejor”.

Tags:

Deja tu comentario