{"multiple":false,"video":{"key":"yfk2qcBMXo6","duration":"00:05:39","type":"video","download":""}}

Este domingo comenzó la COP26, la cumbre climática que tiene como desafío alcanzar acuerdos internacionales para frenar la crisis que enfrenta el planeta.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt conversó con CNN Chile desde Glasgow y aseguró que “hemos venido a Glasgow a hacer entrega de la presidencia de la COP, habiendo logrado en momentos muy complejos para el mundo, incorporar a la ciencia en la acción climática como base de las decisiones”.

Lee también: Líderes mundiales manifestaron su apoyo al impuesto mínimo global en la cumbre del G20

“Eso tiene una implicancia gigantesca, porque tal como veíamos los 1,5 grados requieren ser carbono neutrales (…) elevando la adaptación al mismo nivel que la mitigación, movilizando para reducir la vulnerabilidad de más de ocho billones de personas al año 2030″, detalló.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a los líderes del G20 “que representan el 80% de las reducciones globales, a cumplir con los compromisos adquiridos en París. No vamos a lograr hacer caso a la ciencia si es que los líderes del G20 no cumplen con los compromisos establecidos en París”.

Al ser consultada por la percepción ante la real voluntad de los líderes mundiales para reducir las emisiones de carbono, Schmidt afirmó que “más allá de la voluntad lo que requerimos es alinear los discursos en acciones concretas”.

“El acuerdo de París establece dos herramientas concretas para enfrentar la crisis climática y esas son las NDC que establecen la reducción de emisiones y lo segundo, las estrategias climáticas para ser carbono neutral a más tarde el año 2050, esas herramientas no las hemos visto por parte de los líderes del G20″, explicó la ministra.

“Lo que necesitamos es que cumplan con lo que acordamos en el acuerdo de París. No necesitamos reescribir el acuerdo de París, necesitamos cumplirlo”

Por último Schmidt se refirió a los dichos del príncipe Carlos, que indicó que la COP26 es la última oportunidad para adoptar medidas concretas para frenar el calentamiento global.

“Hoy no vamos a detener el calentamiento global pero si es nuestra obligación cambiar el rumbo de la historia y esta COP26 tiene una meta muy concreta y clara en términos de financiamiento para lograr el cambio de rubro, en términos de disminuir la brecha de ambición que tenemos con los países desarrollados y para lograr reglas claras que permitan implementar el acuerdo de París y los ojos del mundo están puestos en eso”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario