{"multiple":false,"video":{"key":"czsNNWRN1c3","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}

El aumento de la violencia entre Israel y Hamás ha generado la preocupación de la comunidad internacional por las víctimas en ambos territorios, donde también existe una comunidad chilena.

De acuerdo al presidente de la comunidad chilena en Israel, Gabriel Colodro, son aproximadamente 10 mil los chilenos que viven repartidos a lo largo del país.

“También existen familias viviendo en el sur, muy cerca de la Franja de Gaza, y nos hemos estado comunicando con ellos lo más posible para asegurarnos que estén bien porque los bombardeos no han cesado, no solamente en el centro, sino que en especial en el sur del país”, explicó Colodro en entrevista con CNN Chile.

Gabriel vive hace 10 años en Ramat Gan, que pertenece al distrito de Tel Aviv, ubicado en el centro de Israel. “Hemos tenido bombardeos por dos noches seguidas”, relató. “Los residentes del centro no estamos acostumbrados a este tipo de bombardeos”.

Lee también: Ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel: “Netanyahu ha cultivado a Hamás, paradójicamente”

En el sur, en cambio, “esta escalada no comenzó hace tres días, sino que comenzó hace ya dos semanas”, cuando “ya habían caído decenas de misiles en las ciudades aledañas a Gaza”.

Colodro contó cómo funciona el sistema de sirenas que suenan en Israel cuando se activa el detector de cohetes. Dependiendo del lugar donde se encuentren las personas, pueden resguardarse en habitaciones de seguridad en el caso de los hogares que fueron construidos después de la Guerra del Golfo, o en búnkers cercanos a los edificios. Las clases se encuentran canceladas durante esta semana tanto en el centro como en el sur del país.

“No es la primera escalada que vivimos y la gente sabe qué hacer, la gente sabe a lo que se enfrenta“, dijo.  

Gabriel explicó que tanto Jerusalén como Tel Aviv “están a una distancia muy considerable de Gaza. Tel Aviv está a sobre 70 km de distancia y Jerusalén a 100 km. Hay que considerar que el tipo de misil disparado por el grupo terrorista Hamás tiene otras características, es mucho más grande, es mucho más dañino y tiene una cantidad de explosivos mucho más considerable y peligrosa, lo que genera una preocupación mayor”.

Tags:

Deja tu comentario