{"multiple":false,"video":{"key":"oVr814Dn1N","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}

Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, instancia que les permite reorganizar y reestructurar su deuda.

Anteriormente, sólo una empresa se había acogido a dicho capítulo en la historia de Chile: en 2002, la Edelnor acudió a los tribunales especializados en EE.UU. para salvar a la compañía de los USD$340 millones en deudas.

El empresario Fernando del Sol fue quien realizó dichas gestiones y asegura que “es la mejor decisión que pudieron tomar” en la aerolínea.

Lee también: Gobierno evaluará “la conveniencia y oportunidad” para contribuir al proceso de reorganización de Latam

“La empresa es solvente, pero no tiene liquidez. La forma de resolverlo son los tribunales norteamericanos que te dan las herramientas para que puedas planificar y hacer una propuesta, y de ahí resolver el problema bajo un tribunal cuya única expertiz es esto”, explicó Del Sol.

En el caso de Edelnor, la deuda terminó bajando a USD$210 millones y la compañía pudo mantenerse funcionando. “Son gente que se dedica a que las empresas sobrevivan, no a liquidarlas si es que son solventes”, agregó el empresario.

Por ello, Del Sol espera que Latam Airlines pase por un proceso similar al que tuvo que pasar Edelnor en 2002, lo que podría significar una reestructuración de la empresa que ya ha tenido que enfrentar los efectos de la pandemia en la industria aérea.

Tags:

Deja tu comentario