{"multiple":false,"video":{"key":"czx3FGJYllT","duration":"00:13:56","type":"video","download":""}}

Este martes, el Senado aprobó por 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la prórroga del Estado de Excepción constitucional de emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la macrozona sur.

De acuerdo al Gobierno, la decisión de extender la vigencia del Estado de Excepción se basa en que este “ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%”.

Lee también: Se declaró admisible querella por maltrato hacia zorro por parte de funcionarios SAG

Ante esta renovación, la diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado (quien votó en contra), señaló en Noticias Express de CNN Chile que “fue un paso difícil, yo me imagino, para todos los diputados y diputadas de izquierda, en particular, para mí como mujer mapuche proveniente de un territorio“.

“No es fácil esta toma de decisiones porque se espera que en democracia se realicen otro tipo de acciones para poder resolver una situación política pendiente e histórica del Estado chileno con la relación que debe tener con los pueblos indígenas y, en particular, con el pueblo mapuche”, agregó.

Consultada sobre su voto en contra, la parlamentaria aseguró que su decisión tiene profundidad y “tiene que ver con el ser mapuche, con la cosmovisión, con la historia del pueblo mapuche y de cómo el Estado ha invisibilizado su derecho”.

Lee también: Curanilahue: Gobierno pedirá explicaciones a las Fuerzas Armadas por no atender oportunamente los avisos de ataques

“Esperamos que en la nueva Constitución sí puedan estar plasmados aquellos derechos colectivos de todos los pueblos indígenas”, expuso.

En ese punto, la diputada explicó que “cuando en la historia de los más de 200 años de Estado nos han marginado, nos han criminalizado y estas actuaciones racistas de intervención militar han hecho que se haya producido gran parte de la pérdida territorial, la historia está aún muy presente. Por lo tanto, mi convicción como mapuche era votar en contra“.

Tags:

Deja tu comentario