{"multiple":false,"video":{"key":"yfjyEYWWQVs","duration":"00:07:57","type":"video","download":""}}

Esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó como “muy alto” el riesgo global ante la variante B.1.1.529 del COVID-19, también llamada “ómicron”. En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la infectóloga de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Cortés, precisó que aún no se cuenta con mayor información de esta nueva mutación del virus, pero que “mientras no haya una mayor tasa de vacunación en el mundo, siguen existiendo las posibilidades de nuevas variantes”.

“De esta nueva variante ómicron sabemos bastante poco aún a nivel mundial. Sabemos que tiene muchas mutaciones, más de 30 diferencias con la de Wuhan, y eso significa que tiene más probabilidades de escaparse de las vacunas, es decir, que las vacunas no sirvan. Muy probablemente puede ser más transmisible y contagiosa, pero no sabemos todavía si va a generar una enfermedad más grave”, expresó.

Hasta ahora, la Unión Europea, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Ruanda y otras naciones prohibieron la llegada de viajeros de países sudafricanos. En el balance del COVID-19 de este lunes, el Minsal anunció que Chile se suma a esos países. 

De acuerdo a la experta, en Chile las cifras se mantienen en números favorables: “una frontera después de casi dos años no puede ser impermeable, pero sí podemos seguir manteniendo un alto nivel de control, con PCR a la entrada, para hacer una cuarentena breve, y eso más las medidas generales, el continuar usando mascarilla es sumamente útil, como también llamar a la población a vacunarse”.

Lee también: Variante ómicron: Presidenta de la Comisión Europea advierte que el mundo “está en una carrera contra el tiempo”

Sin embargo, Cortés hizo hincapié en aumentar el nivel de vacunación en el territorio y continuar con las medidas de autocuidado hasta ahora conocidas como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el correcto lavado de manos. “Falta más de un millón de personas que no se han vacunado. De esta nueva variante todavía no sabemos todos sus detalles, pero en general las vacunas han servido para todas las variantes que conocemos”, agregó.

“El uso de mascarilla por ahora está absolutamente recomendado. En los países que han levantado esa restricción luego han tenido que retroceder y volver a instalarla. Dentro de las restricciones, usar mascarilla es bastante menor que volver a cuarentenas, volver a disminuciones importantes de aforo, por lo tanto usar mascarilla es un costo relativamente bajo a pagar para poder tener una mayor libertad de movimiento”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario