{"multiple":false,"video":{"key":"czzM3tXVQ9G","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

El diputado de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez llamó a no abarcar en el proceso de diálogo constituyente el contenido que podría tener una eventual nueva Constitución y pidió abordar de mejor manera las reuniones que buscan impulsar un segundo proceso de redacción.

A más de un mes del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, las distintos partidos y fuerzas políticas todavía no logran acuerdo respecto a las bases de la iniciativa.

Lee tambiénDespachan orden de detención contra diputado Mulet: No asistió a su audiencia de formalización por cohecho y soborno

“Estamos justo concentrados en el problema que hay en este modelo”

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario manifestó que, a su juicio, “llegamos al corazón del problema, que es finalmente cuál es el rol que le vamos a dar al mercado en el abastecimiento de los derechos sociales”.

“Me da la impresión de que aquí estamos justo concentrados en el problema que hay en este modelo que está constitucionalmente mercantilizado”, agregó.

En ese sentido, el diputado dijo que, como sector, “nos hemos esforzado bastante, hemos sido súper generosos en tratar de continuar con este proceso incorporando los elementos que la derecha nos ha manifestado, que le inquietan, que le incomodan, pero creo que llegamos a un momento en el cual o escribimos una nueva Constitución por un órgano democrático, o mejor dejemos que el Congreso haga reformas”.

“Yo creo que ya estamos en un momento en el cual si es que me están proponiendo que se mantenga la privatización del agua, yo no tengo cómo ir después a Hierro Viejo, cuya agua el día 5 de septiembre -después del plebiscito- se cortó a las 12 del día, para mantener ese principio”, continuó.

Si me están sugiriendo que se mantenga esta especie de libertad de elección en término de prestaciones para sostener el lucro de las Isapres, a mí me es muy difícil sostener eso, porque justamente es lo que queremos transformar y que queremos que la Constitución se transforme en una herramienta para hacer más liviana la vida del pueblo chileno. Si de eso se trata al final del día la actividad política”, añadió.

Fu en ese momento en el que el diputado oficialista reiteró que, a su juicio, en la discusión constituyente “hay un nudo que nos va a costar resolver y que estamos intentando también nosotros avanzar desde nuestra posición para que el día de mañana tengamos una Constitución que esté a la altura de los desafíos del pueblo chileno”.

Lee tambiénCriteria: 74% cree que se debe redactar una nueva propuesta de Constitución y a 64% le gustaría un comité de expertos

“Quiero pensar que la derecha va a cumplir con la palabra empeñada”

Respecto a las diferencias en concreto que se han manifestado en el proceso de diálogo, Ibáñez dijo: “Yo no sé si entendemos cosas distintas por Constitución Política o si es que en definitiva son tan distintos los modelos de país que tenemos que no vamos a poder llegar a acuerdo”.

Yo quiero pensar que la derecha va a cumplir con la palabra empeñada y por eso me estoy esforzando, siendo generoso, tratar de ponerme en el lugar del otro, de escucharlo, de acoger su aprensión y miedo y tratar con eso de constituir un borde institucional”, sostuvo.

Sin embargo, agregó: “Cuando entramos al contenido… entonces mejor redactemos la Constitución en el Congreso y dejémonos de payasadas, disculpen que lo planeen de esta manera, pero ya llevamos muchas reuniones y la ciudadanía necesita certezas, que esto sea acotado. Necesitamos dedicarnos a otros temas importantes como la seguridad, como el crecimiento económico, y el tema de la Constitución está siendo hoy un problema”.

Tags:

Deja tu comentario