{"multiple":false,"video":{"key":"yhbfrnjhQYM","duration":"00:00:13","type":"video","download":""}}

Las autoridades de la Región Metropolitana están evaluando decretar código rojo por las temperaturas extremas de calor que están pronosticadas para este fin de semana en la capital.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé hasta 37 grados para el 10 de diciembre en sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la región.

De hecho, emitió una alerta por “altas temperaturas extremas” para el domingo en las regiones del Valparaíso, O’Higgins, Maule, además de la capital. En la zona de la precordillera de la quinta región se esperan hasta 38 grados.

En entrevista con CNN Chile, el gobernador Claudio Orrego dijo que probablemente para pasado mañana haya “código rojo en Santiago por temperaturas extremas, así que vamos a dar después las recomendaciones, pero es importante que la gente se proteja del calor y de la deshidratación”.

Además, en un punto de prensa, indicó que “el calor extremo está matando más gente en el mundo que todos los otros efectos del cambio climático sumados. En consecuencia, Chile y Santiago somos los primeros en tener un protocolo, un código rojo, cuando hay temperaturas extremas”.

De este modo, la autoridad reiteró que “si el domingo hay temperaturas extremas, vamos a decretar el código rojo y ahí sí que la recomendación es a suspender las actividades físicas, sobre todo deportivas, y por supuesto también cuidarnos del calor y la deshidratación”.

Medidas principales del código rojo

  • Recomendar la suspensión de actividades al aire libre.
  • Evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos.
  • Suspender faenas si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores, una facultad de la Dirección del Trabajo.
  • Recomendar la suspensión de actividades deportivas en establecimientos educacionales.
  • Preparación de la red asistencial pública y privada para atender golpes de calor.

Esta alerta se emite cuando la temperatura pronosticada es igual o superior a los 35 grados.

Tags:

Deja tu comentario