{"multiple":false,"video":{"key":"czt2uyHzEYI","duration":"00:08:39","type":"video","download":""}}

La académica de la UC y miembro asesor de la mesa COVID, Catterina Ferreccio, destacó la necesidad de la cuarta dosis de refuerzo ante la preocupación por la expansión de la variante Ómicron del coronavirus.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la experta detalló que “estamos preocupados por la velocidad (con que Ómicron) ha ido multiplicándose en Chile. Probablemente ya tenemos varios cientos de casos. En todas las regiones donde hay un caso, probablemente hay muchos más que no hemos diagnosticado y que se van a seguir transmitiendo”.

Ante esa situación, manifestó que la principal preocupación tiene que ver con la demanda de hospitales, ya que en otros países personas con esquemas completos también se han enfermado de gravedad.

Lee también: Dosis de refuerzo: Más de un millón de rezagados quedarían con su Pase de Movilidad inhabilitado el 1 de enero

“Esta enfermedad está ocurriendo, a diferencia de las otras variantes, en personas que han tenido hasta tres dosis de vacuna Pfizer. Eso se ha visto en Europa y en Estados Unidos, y también en personas que tuvieron COVID. Es una variante bien complicada”, dijo.

Respecto a la detección de esta nueva mutación del COVID-19, Ferreccio precisó que en los aeropuertos del país “se está pudiendo usar un test que permite identificar si es la variante Ómicron, y eso hay que intensificarlo. Intensificar el cuidado de las fronteras, pero también los equipos de epidemiología, que ya han aprendido con la experiencia y están haciendo un seguimiento muy intenso de los contactos de los sujetos con Ómicron. La idea es frenar la transmisión y enlentecer la transmisión, y eso sí produce beneficios”, dijo.

También apuntó a que es necesario administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 ante una eventual emergencia sanitaria durante este verano e hizo un llamado a postergar los viajes al extranjero.

“Lo que hay que considerar seriamente es la necesidad de una cuarta dosis”, expresó, agregando que “lo ideal es que si podemos postergar nuestra salida al extranjero al otro año, va a ser bueno para nosotros y para el país, pero hay personas que no lo pueden postergar porque tienen su familia, su trabajo y ahí la recomendación es usar las mascarillas N95 durante todo el proceso de transporte, cambiársela y preocuparse de mantener el mayor aislamiento posible en todos los espacios que circulen”.

Lee también: Chile registra más de 50 mil fallecidos por COVID-19 durante toda la pandemia, según el DEIS

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la tercera dosis de refuerzo, ya que a partir del 1 de enero de 2022 quienes no cuenten con este esquema verán bloqueado su Pase de Movilidad: “es fundamental porque ya se sabe que dos dosis no son suficientes con Ómicron, así que la tercera dosis sí o sí ya hay que ponérsela, por último para evitar la caída al hospital”.

Tags:

Deja tu comentario