{"multiple":false,"video":{"key":"oVrKI7imrY","duration":"00:10:38","type":"video","download":""}}

Desde el lunes 3 de agosto el comercio ya no dispondrá de bolsas plásticas, un avance en términos de la protección al medio ambiente que ha sido aplicada paulatinamente en los distintos negocios.

Se trata de la última etapa del proceso de eliminación de este tipo de producto de un sólo uso. Al concretarse, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que estaremos convirtiéndonos “en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio“.

“Esta es una política pública que al principio trae dificultades. A todos nos tocó salir del supermercado alguna vez con las cosas en las manos. Sin embargo, ha significado un cambio cultural, y hoy los chilenos no solamente estamos más preparados, sino también eligieron a la Ley Chao Bolsas Plásticas como la mejor política del año 2018″, aseguró Schmidt.

En concreto, el primer lunes de agosto se extiende la medida al pequeño comercio minorista, por lo que almacenes y negocios de barrio ya no podrán disponer de este tipo de empaque para los productos.

Lee también: Asociación de AFP por retiro de fondos: “Hay un 25% de chilenos que tiene menos de un millón en su cuenta de ahorro”

Sin embargo, y para evitar confusiones, la secretaria de Estado indicó que aún se podrá entregar la bolsa plástica en el caso de que ésta entre en contacto directo con los productos. Un ejemplo de ello sería ir a comprar pan y que este sea entregado en una bolsa plástica. Distinto sería si voy a comprar un paquete de fideos, pues para ese tipo de productos deberé llevar mi propia bolsa.

Las sanciones para quienes infrinjan esta normativa y entreguen de todas formas esta bolsas plásticas de acarreo dependerán del tipo de comercio. El tope máximo es de 5 UTM por bolsa entregada, lo que bordea los $250 mil.

“Lo que nosotros queremos combatir no es el uso del plástico, sino el uso indiscriminado del plástico, cuando lo utilizamos aún cuando no necesariamente requerimos de ellos, de manera masiva y contaminante. Es el caso de lo que pasaba con estas bolsas de acarreo”, agregó Schmidt.

Pero también se tramita en la actualidad un proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, como los vasos, servicio o bombillas de este material. “Esta nueva normativa establece que les da un plazo de hasta tres años a todos estos delivery para adaptarse, eliminar el uso de estos productos y utilizar solamente plásticos que sean compostables domiciliariamente“, explicó la ministra.

Por otro lado, la jefa de la cartera de Medio Ambiente se refirió a los niveles de contaminación de Temuco, indicando que este y otros casos responden a una “pobreza energética”.

“Muchas familias, la única forma de calefaccionar sus hogares es hacerlo utilizando la leña, porque es la forma más económica de hacerlo”, señaló. Por ello, aseguró que la clave estará en cambiar la matriz energética del país, sobre todo en la zona sur.

Lee también: Filas con espacios de un metro: Así es el plan piloto para mantener distancia física en mil paraderos

Tags:

Deja tu comentario