{"multiple":false,"video":{"key":"czoAMvErCb8","duration":"00:13:35","type":"video","download":""}}

Finalmente, el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago condenó a los ex parlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, ex militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.

El ex fiscal Carlos Gajardo afirmó que, si vemos “el vaso medio lleno”, este fue un fallo “histórico”. “Es primera vez en nuestro sistema jurídico que se condena a dos parlamentarios por delitos de corrupción”, dijo el abogado.

“Dentro de los delitos, el más importante que se estaba juzgando era el de cohecho, es decir poder acreditar que ocurrió esta conducta de que un particular le había pagado a parlamentarios para recibir dinero. Luego, hay fraude al fisco: se condenó a Jaime Orpis porque hizo triangulaciones para quedarse con dineros de asignaciones parlamentarias a través de sus asesores“, agregó Gajardo.

Lee también: 10%: Gobierno establece límite de $1,5 millones para rentas exentas de impuestos

Por otro lado, el abogado comentó el actuar del Impuestos Internos, que luego de haber desistido en la persecución de los delitos imputados a la ex parlamentaria Isasi anunció en esta jornada que evaluaría sus próximas acciones.

“Este zigzagueo que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos obviamente influye en lo que deciden los jueces. A ellos tampoco les gusta estar sujetos a los vaivenes del Servicio de Impuestos Internos y es evidente que si hay que sacar una conclusión hay que instar para que los delitos tributarios sean de acción pública y establecer efectivamente autonomía en el Servicio y no que esté sujeto al gobierno de turno“, comentó el ex fiscal.

Asimismo, se refirió al tiempo que tendría de condena el ex senador Orpis, información que no se conocerá hasta abril de 2021, y que a su parecer sólo por la arista fraude al fisco podrían ser 5 años de prisión efectiva. “Me parece que aquí tiene que haber una pena privativa de libertad. Y tiene que ser superior a 5 años y un día“.

Tags:

Deja tu comentario