{"multiple":false,"video":{"key":"czsHKJ71dn5","duration":"00:09:08","type":"video","download":""}}

A poco más de dos semanas para la segunda vuelta, un grupo de constituyentes de Vamos por Chile solicitó a la Convención Constitucional (CC) incorporar un artículo que garantice que no se alterarán las atribuciones del próximo presidente.

En conversación con CNN Chile, uno de los impulsores de la iniciativa, el ex subsecretario Arturo Zúñiga, explicó que “en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución no se consideró que íbamos a estar en la mitad de una elección presidencial y habiendo recién elegido a los parlamentarios que integrarán el Congreso”.

“Creemos que lo mejor para la Convención y el país es que demos una señal que respete lo votado por más de siete millones de personas hace dos domingos atrás”, añadió.

En ese sentido, el representante del distrito 9 detalló que “lo que recomendamos, tal como lo han dicho los expertos, es que si existe un cambio en el sistema de gobierno, no se puede hacer de un día para otro, sino que se tiene que hacer de forma paulatina”.

Asimismo, recalcó que “es una buena señal que un amplio sector de la Convención diga antes de la elección que cualquier definición no va a implicar cambios en las responsabilidades ni en la duración de los mandatos”. 

Lee también: Boric también se impone en encuesta Data Influye de cara a la segunda vuelta

Respecto a cómo fue recibida la propuesta por el resto de los constituyentes, Zúñiga sostuvo que “hemos conversado con algunas personas que no son de centroderecha y yo creo que es una propuesta de bastante sentido común, de bastante normalidad”. 

“Creemos que es de buena imagen para nosotros, que anterior a esta elección digamos que vamos a respetar la institucionalidad”, agregó.

El convencional aseveró que “bastaría con una señal donde hay un compromiso de la CC de no alterar la duración, ni las responsabilidades de las autoridades 2022″.

Por último, dijo que “nuestra labor no puede verse mezclada por los resultados electorales que van a durar cuatro años, porque nosotros queremos escribir una Constitución que perdure en el tiempo y en ese sentido, lo más sano que podemos hacer es anteponernos a lo que va a suceder el 19 de diciembre y declarar que una gran mayoría de los convencionales va a respetar el mandato popular de la ciudadanía”.

Tags:

Deja tu comentario