{"multiple":false,"video":{"key":"b4CdvDHoTb","duration":"00:10:42","type":"video","download":""}}

El presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Mardones, afirmó que Chile Vamos sí respaldo los puntos de acuerdo para el eventual nuevo proceso constituyente, pese a lo señalado por la colectividad opositora tras la reunión en la sede del Congreso en Santiago.

La situación ocurre luego que los partidos opositores emitieron una declaración pública en la que se desmarcaron del pacto que anunciaron distintas autoridades de Gobierno y del Poder Legislativo.

Consideramos lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”, sostienen en el documento firmados por los timoneles de RN, la UDI y Evópoli.

En esa línea, advirtieron que “no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y muchos menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”.

Lee tambiénRincón dice que ministra Vallejo “se equivocó”: “No fue parte de las conversaciones y no se ha materializado ningún acuerdo”

¿Qué dijo Mardones?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Mardones manifestó que, como partido, “hemos estado en todos los procesos de diálogo que han planteado tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo, así que ayer nos sumamos a la convocatoria que hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados en un espacio de conversación bien sincera, y lo mejor de todo es que fue con un ánimo bastante constructivo”.

En ese sentido, el democratacristiana dijo haber percibido “una voluntad política de los distintos sectores políticos en avanzar en un nuevo proceso constitucional con ciertas características (…) y fundamentalmente en aras de poner término a la Constitución de 1980”.

“Por lo tanto, nos llama un poco la atención que los partidos de Chile Vamos se desdigan de un compromiso que asumieron cuando el presidente del Senado consultó varias veces sobre los puntos de acuerdo, hubo un consenso pleno y todo eso fue señalado positivamente, tanto por Chile Vamos -RN, UDI-. Solamente el Partido Republicano manifestó cierta resistencia a la nueva posibilidad de tener un texto constitucional”, continuó.

De hecho, Mardones aseguró que “hubo una posición clara de la UDI y también de Renovación Nacional en apoyar el nuevo proceso constitucional, lo que incluso fue celebrado y reconocido por los partidos de gobierno. Por lo tanto, nos llama la atención. Yo creo que no podemos detener el proceso que tiene que avanzar con mucha prisa y sin pausa, porque eso va a generar también cierta certeza en las personas que requieren un nuevo camino”.

Tags:

Deja tu comentario