{"multiple":false,"video":{"key":"oVc8QzmtEl","duration":"00:14:26","type":"video","download":""}}

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la crisis social que se vive en el país a raíz de las manifestaciones y protestas que ya cumplen tres semanas y aseguró que “como universidad nos gustaría contribuir al país para logremos una solución antes posible o algo que aquiete los ánimos en forma constructiva y positiva”.

En conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile, la autoridad se refirió a cuándo se retomarán las clases y por cuánto se extenderán y aseguró que “existen variaciones dependiendo de la facultad y paros que han tenido”, mientras que también señaló que no descarta que se pueda volver a postergar la PSU: “Esperamos poder rendirla en condiciones normales”.

Con respecto a las causas de este escenario, el médico señaló que “esto revela una crisis de una visión extremadamente individualista de la sociedad. A la gente se le prometió que si trabajaba, se esforzaba y cumplía iba a poder llegar a un muy buen pasar, y queda la idea de que uno tiene derecho implícito no explícito en esta Constitución a la educación y salud que para muchos no ha llegado”.

El académico señaló que cree “ha sido fundamental la pérdida de sentido de lo público” y afirmó que “aquí la causa de fondo sin lugar a dudas es una desigualdad brutal y una falta real de oportunidades”. 

Lee también: Ministro Couve por defensa a los DD.HH.: “No puede haber espacio a la impunidad y cada exceso debe investigarse”

Con respecto a cuál debería ser la salida a la crisis, Vivaldi aseguró que “la gente siente que no es escuchada, y además que si diera su opinión, eso no tiene una implicancia real en la vida real de ellos”.

De este modo, aseguró que “lo que tiene que hacer la política hoy día es devolver a las personas el sentimiento de que van a ser escuchadas, que libremente pueden dar su opinión, pero por sobre todo, que cuando digan algo, eso va a transformarse en un cambio real”.

Consultado sobre si Chile necesita una nueva Constitución, Vivaldi respondió: “Sin duda. No me cabe ninguna duda que es un primer paso para marcar una diferencia o para validarla. Lo más importante es que le pregunten a la gente si se siente identificada”.

Lo anterior, afirmó, debido a que “lo que ocurrió en Chile es que hay un modelo de sociedad muy extremo, el individualismo, el desprecio por lo público que hay en Chile no se ve en ninguna otra parte y ese modelo nunca le han preguntado a los chilenos usted está de acuerdo o no”.

Lee también: ¿Qué es y por qué Piñera convocó al Cosena?

Tags:

Deja tu comentario