En Entrevistas CNN, Diego Rojas, coordinador de investigación del Centro de Estudios Internacionales UC, analizó el legado del expresidente uruguayo a una semana de su muerte.
Ya pasaron algunos días desde que falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y una de las figuras más singulares y admiradas de la política latinoamericana.
Su muerte marcó el fin de una era para muchos, pero también reavivó el debate sobre su legado. Conocido por su estilo de vida austero, su discurso humanista y su cercanía con el pueblo, Mujica fue admirado a nivel mundial como un símbolo de coherencia y sencillez en el poder, aunque su gestión no estuvo exenta de críticas.
¿Qué dicen las expertas y expertos?
En Entrevistas CNN, Diego Rojas, coordinador de investigación del Centro de Estudios Internacionales UC, sostuvo que “quizás para la izquierda latinoamericana representaba uno de los últimos bastiones y los últimos legados de figuras predominantes que ha tenido a lo largo del tiempo”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.