El costo de la delincuencia en Chile: Estudio revela cuánto pierde el país

Por CNN Chile

11.06.2025 / 21:22

Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC, explicó en CNN Chile Radio los principales hallazgos del estudio “Costo del crimen en Chile y Latinoamérica: 1999-2023”.


Leonardo Hernández, director alterno de CLAPES UC y académico de la Escuela de Administración de la misma universidad, comentó en CNN Chile Radio los resultados del estudio Costo del crimen en Chile y Latinoamérica: 1999-2023.

Según el informe, el aumento en la tasa de homicidios registrado entre 2016 y 2022 ha generado una pérdida económica anual equivalente al 2,59% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Esto se traduce en un promedio de US$ 8.222 millones por año, o US$ 432 por persona.

Además, el estudio proyecta que, de mantenerse las actuales condiciones, el impacto de la delincuencia podría representar en 2025 hasta un 9,83% del presupuesto fiscal del país.

En ese contexto, explicó que se cuestionaron sobre si los países con mayores niveles de delincuencia resultan menos atractivos como destino de inversión.

“Entonces, uno podría pensar que hay menos inversionistas dispuestos a hacer negocios en Chile. Eso implica una menor actividad económica. Y no solo eso, sino que, además, producto de la delincuencia, las personas modificamos nuestros patrones de conducta”, planteó.

Como ejemplo, señaló que las personas salen menos de noche, lo que provoca que los restaurantes y pubs cierren más temprano.

“De hecho, hay sectores de la ciudad donde no existe servicio de transporte público porque, simplemente, los taxis no quieren entrar”, agregó.

Y destacó: “Entonces, hay varios aspectos de la actividad económica que ven reducido su ámbito de acción. Hay menos dinamismo económico. Y nos preguntamos: ¿cuánto nos cuesta eso?”

Frente a esa interrogante, realizaron un ejercicio estadístico comparando múltiples países. La lógica del análisis fue la siguiente: “Miremos la tasa de homicidios. Y observamos que, mientras mayor es esa tasa, los países tienden a tener un menor nivel de actividad económica, medido por el PIB per cápita”.

“Entonces nos dijimos: a ver, ¿cuánto disminuye el PIB per cápita cuando aumenta la tasa de homicidios? Esta tasa se mide por cada 100.000 habitantes, para poder comparar países grandes con países pequeños. Un país con 300 millones de habitantes tiene un número absoluto de homicidios muy distinto a uno con solo un millón. Por eso, se mide en proporción a la población”.

A partir del análisis, encontraron que, en promedio, por cada homicidio adicional por cada 100.000 habitantes, el PIB total y el PIB per cápita caen en un 1,57%.

“¿Qué significa eso? Que en el caso de Chile, el aumento de la delincuencia —medido a través de la tasa de homicidios, que ha subido fuertemente desde 2015— hoy nos está costando, hacia el año 2025, cerca de 9.000 millones de dólares menos en actividad económica. Ese es el costo de la delincuencia: estamos perdiendo aproximadamente 9.000 millones de dólares al año”, concluyó.