En medio de la intensa discusión sobre el levantamiento del secreto bancario, el senador del Partido Social Cristiano (PSC) y presidente de la Comisión de Economía, Rojo Edwards, afirmó que no es necesario eliminar dicha protección.
Durante una entrevista con CNN Chile, Edwards expresó su desconfianza hacia el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), argumentando que su nombramiento es producto de la alta dirección pública y está bajo el control del Presidente de la República.
“El director de la UAF es una persona de confianza política, nominada por la alta dirección pública y puede ser removido con la llegada de un nuevo presidente. Me resulta difícil apoyar que un funcionario, que puede ser removido por un político, tenga acceso a las cuentas bancarias sin pasar por una autorización judicial”, declaró el senador.
Además, Edwards enfatizó que, a su juicio, “no es necesario pasar por la justicia” para levantar el secreto bancario. Sin embargo, señaló que la UAF puede acceder a esta información en tres días, lo que contradice la realidad, ya que solo se demora tres días la aprobación judicial del procedimiento, pero no implica un acceso inmediato a la información.
“Si pueden acceder a la información en tres días, ¿para qué necesitan ese poder, si ya hoy pueden obtener el levantamiento del secreto bancario en todos los casos que han querido?”, cuestionó Edwards.
Es importante destacar que este lunes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó una indicación que faculta a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para levantar el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial.
Lo más leído
- La republicana Ashley Moody gana la carrera al Senado por Florida, según proyecta CNN
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: Trump asegura que su partido "no va a pasar por una situación vergonzosa"
- Matthei y rebaja de penas: "Se ha transformado en algo que puede significar el fin de este Gobierno"
- Los demócratas retienen sus bastiones del este como Virginia, Massachusetts y Nueva Jersey
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: Primeros resultados favorecen a los Demócratas