{"multiple":false,"video":{"key":"czts0iBMzd8","duration":"00:18:14","type":"video","download":""}}

Luego de los resultados de la primera vuelta del domingo pasado, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, decidió centrar su discurso en las materias de seguridad, para poder asegurar su triunfo en la segunda vuelta. Para esto, sumó a su equipo de esta temática al ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, Eduardo Vergara.

Para profundizar en este tema CNN Chile conversó con el director de Chile 21, quien aclaró que las políticas en esta área han llevado al fracaso. “El mandato que hemos tenido con Gabriel es que tenemos que enfocarnos en lo urgente y eso es el drama de inseguridad que están viviendo miles de familias, que se ha acrecentado por la pandemia (…) La situación es bastante crítica, y no es resultado de una elección, sino que de una realidad que habla de un fracaso sostenido en el tiempo en tema de seguridad”, aclaró.

Lee también: Justicia australiana ratificó extradición de Adriana Rivas, acusada por la desaparición de personas en dictadura

En esta misma línea, criticó el modelo clásico de como enfrentar la delincuencia. “Hay que dar garantías que el único camino no es el populismo de la mano dura, el encarcelamiento y esta visión bien arcaica de cómo hay que enfrentar la seguridad con más control. Pero tiene que existir una mano compasiva con las víctimas y prevenir que sean víctimas. Y eso requiere enfrentar a muchos fantasmas que rondan en el mundo de la izquierda”, sostuvo.

Respecto a la ley de indulto que ha sido cuestionado por algunos sectores, Vergara aseguró que esta busca mejorar el sistema de las prisiones preventivas. “El proyecto de indulto tiene que ver con el abuso de las prisiones preventivas, tiene que ver con los casos excepcionales de personas que han estado detenidas más de dos años. Y sino entendemos que los criminales tienen que estar en la cárcel, pero al mismo tiempo entender que instituciones del estado o sistema tiene que tener la capacidad de dar garantías mínimas de seguridad en los debidos procesos”, enfatizó.

Lee tambiénCarlos Maldonado anunció su renuncia a la presidencia del Partido Radical

A su vez, detalló que su programa se enfoca en limitar el control de armas en la ciudadanía. “Uno es la recuperación de la paz en los territorios y eso implica todas las fuerzas del estado, pero también entender que pasa por la coordinación de diferentes instituciones que tienen que estar representes para recuperar el espacio pedido que tiene el estado. Y lo otro es el plan de desarme, que tenemos que enfrentar con el reempadronamiento de las armas legales, para poder enfocarnos en el mercado de lar armas ilegales y llegar a los territorios a desarmar Chile“, profundizó.

La misión que tenemos es recuperar lo mejor de todos los programas de los candidatos en temas de seguridad, pero atender a las urgencias de hoy en temas de seguridad, porque la gente grita que nos hagamos cargo del gran mandato que tiene el Estado, que es proteger la vida de las personas”, agregó.

Respecto a la situación que se vive en la Araucanía, Vergara aceptó las razones de porque la gente quiere el estado de emergencia, aunque anticipó que estas situaciones siempre logran generar más violencia.

“Cuando la única alternativa que tú le das es estado de emergencia o nada, van a preferir el estado de emergencia y mantener a los militares. Y te apuesto que si en muchos barrios tomados por el narcotráfico tu aplicas una consulta similar, es muy probable que los resultados similares. Y lo que sabemos en la historia de nuestro país y de América Latina, es que las militarizaciones terminan mal. Terminan con escaldas y espirales de violencia, que hacen que toda la situación se transforme en algo incontenible”, afirmó.

Lee tambiénPRI anunció su respaldo a José Antonio Kast

El director de Chile 21 también se refirió a la situación de Carabineros, donde si bien admitió que existe un problema en la institución, existen miembros que han trabajado por mejorarla. “Mientras tenemos que reconocer que ha habido abuso policial, que ha habido violación de derechos humanos, y que la policía no ha estado a la altura que lo que deberían ser, al mismo tiempo tenemos que reconocer que hay miles de carabineros y carabineras que están haciendo un tremendo trabajo en las calles. Entonces no podemos caer en el extremo de pensar que lo que se está planteando es en contra de las policías. Quienes queremos mejorar la institución lo hacemos porque sabemos que Chile merece una mejor policía“, aseguró.

Por último, anticipó que en un gobierno de Gabriel Boric se podrán realizar los cambios con estabilidad. “Tenemos que ser tremendamente responsables, es que cuando vemos a Plaza Italia, vemos daño que son injustificables y mientras tengamos una policía de falta de legitimidad para poder operar, va hacer muy difícil recuperar esos espacios. Y creo que lo que garantiza Gabriel Boric es que se pueden hacer los cambios con estabilidad, con dialogo social y en paz“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario