En Entrevistas CNN, el científico inmunólogo, académico UC y presidente del IMII conversó sobre la relación entre mente y cuerpo.
¿Puede el estrés afectar nuestras defensas? Esta es una de las preguntas que ha captado el interés de investigadores y profesionales de la salud en los últimos años.
Diversos estudios han explorado cómo las emociones, en especial el estrés, influyen en el funcionamiento del sistema inmune, abriendo el debate sobre la conexión entre mente y cuerpo.
¿El estrés afecta el sistema inmune?
En Entrevistas CNN, Alexis Kalergis, científico inmunólogo y académico UC, sostuvo que “la respuesta inmune es necesaria para protegernos de infecciones como el coronavirus, la influenza, pero también es muy importante que esté equilibrada en términos de no desarrollar alergias, enfermedades inflamatorias autoinmunes y ahí es donde el estrés juega un rol”.
“El estrés puede desequilibrar la respuesta inmune y causar alteraciones en la función de elementos fundamentales de la respuesta inmune y ese desequilibrio puede conducir en algunos casos a una baja de las defensas, pero también en otras instancias, por ejemplo, al aumento de la incidencia de alergias y enfermedades inflamatorias”, agregó el también director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.