La directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, analizó en Influyentes de CNN Chile la situación del desempleo femenino.
Consultada sobre qué políticas públicas son fundamentales para enfrentar esta problemática, señaló: “Llevamos mucho tiempo esperando una ley de sala cuna universal. Se ha avanzado, pero ha sido súper lento, y es una ley que la necesitamos porque hoy día se castiga la maternidad, y lamentablemente impide que se contraten más mujeres”.
Desde su perspectiva, existe un “castigo a la contratación de la mujer”, ya que recordó que “tenemos una ley que dice que cuando una empresa tiene más de 20 mujeres, tiene que correr con los gastos de sala cuna. Entonces, la mayoría de las pymes contrata hasta 19, y eso es un impuesto a la maternidad para las mujeres”.
Por lo mismo, remarcó que diversas organizaciones han impulsado el avance de este proyecto de ley, pues permitirá que muchas mujeres ingresen al mercado laboral. Actualmente, dijo, la principal traba es que no cuentan con redes de cuidado para sus hijos.
Además, enfatizó que “las empresas tienen una carga impositiva mayor al contratar mujeres. Entonces, creemos que es sumamente importante ese tema”.
Finalmente, subrayó que el crecimiento económico es clave, ya que permite la creación de más empleos formales.
Mira aquí la entrevista completa
Lo más leído
- Petróleo cae y cotiza bajo los US$ 90 en sus mínimos en tres meses
- Niantic revela que se entrenaron drones militares de EE.UU. con los escaneos de los jugadores de Pokémon Go
- Morrissey eleva su batalla legal por suplantación y señala a nueve personas detrás del “peor caso de fraude de identidad en línea”
- Tras la salida de SpaceX a la bolsa: ¿Qué dice la historia de las OPI más grandes y qué esperar de Anthropic y OpenAI?
- Cobre y litio disparan las exportaciones chilenas a un récord de 49.565 millones de dólares