{"multiple":false,"video":{"key":"yfj1pwVuEy6","duration":"00:23:43","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este lunes se dieron a conocer las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde manifestó su apoyo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Para profundizar en este tema y en la elección presidencial, CNN Chile conversó con los diputados Sebastián Torrealba (RN) y Jaime Naranjo (PS), con este último apuntando a que este hecho es un acto de intervención electoral.

Lee también: “¿Quién es el extremo?”: Walker respondió a Luksic tras respaldo de la DC a Boric

“Uno puede pensar que hay tantas dudas en el gobierno para apoyar al señor Kast, que tiene que salir un ministro a reforzar la ideas que hay que apoyarlo. Ahora si me preguntan si esto es intervención electoral, por supuesto que sí“, aseguró.

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional respondió que a esta altura es imposible que los secretarios de Estado no hagan una intervención de este tipo.

“A esta altura de este partido es imposible que un ministro no exprese su opinión. Sobre todo, cuando están en juego principios como la libertad de enseñanza, como cuando vemos la propuesta del Colegio de Profesores, un brazo armado del Partido Comunista, que quieren eliminar la educación subvencionada. No puede haber ningún ministro de nuestro gobierno que se quede callado cuando hay amenazas contra las libertades“, enfatizó.

Lee tambiénEl viaje de José Antonio Kast a Estados Unidos: Reuniones con empresarios y un senador Republicano marcan agenda

“Me parece delicado porque el presidente de la República dijo que el gobierno iba abstenerse respecto al proceso electoral”, replicó Naranjo.

En esta misma línea el parlamentario socialista sostuvo que es “evidente que la derecha y los sectores del señor Kast están instalando una campaña del terror y del miedo que no se ajusta a la realidad. En ninguna página del programa de Gabriel Boric sale que ve a eliminar la educación subvencionada”.

Sin embargo, su par volvió a recalcar que durante esta campaña lo importante es hablar de “cuáles son las garantías para darle libertad a los chilenos. Y el Colegio de Profesores es un operador de la izquierda, es una realidad. Por lo tanto, es bueno que las campañas les expliquen a los chilenos cómo van a garantizarle sus libertades y una de esas es la libertad de enseñanza”.

Respecto a los programas de gobierno de los candidatos, Naranjo afirmó que “ambos candidatos tienen que entender que los programas que hicieron en primera vuelta, requieren sumar nuevas fuerzas y, por consiguiente, cual persona son sentido común entiende que sus propuestas las tienen que flexibilizar y mejorar“.

Lee también“Para derrotar al fascismo”: La Lista del Pueblo manifestó su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric

No obstante, Torrealba encaró al abanderado de Apruebo Dignidad de darse volteretas en los temas contingentes. “Las volteretas van a venir de todas maneras, sobre todo en el tema de la violencia. Quedó demostrado que los chilenos quieren, piden, paz y seguridad. Y por eso, el señor Boric va a tener que darles explicaciones a los chilenos porque votó en contra de la ley antiterrorista y porque ha ido en contra de leyes de víctimas a la violencia. Y José Antonio evidentemente tiene que ampliarse (…) Eso significa flexibilizar y no darse volteretas”, explicó.

Por último, ambos debatieron sobre el rol de la Dra. Izkia Siches y de la Dra. Paula Daza, a las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast respectivamente.

La Dra. Paula Daza tiene una adhesión ciudadana bastante potente y tiene una visión por parte de la gente que se la ha jugado para superar la crisis sanitaria, sobre todo a la hora de tomar decisiones difíciles. En vez de la Dra. del Frente Amplio que se dedicó a utilizar un espacio de los médicos de Chile para ocuparlo políticamente y utilizar en momento que se necesitaba unidad”, explicó el diputado de RN.

Mientras que Naranjo concluyó que “yo no voy a caer a ninguna descalificación de la Dra. Daza porque se ha ganado el resto por el trabajo que ha hecho para enfrentar la pandemia. La duda que tengo yo es, ¿dónde está mejor la Dra., que hubiera seguido en la tarea que estaba u optar por un candidato presidencial? Yo creo que ella se equivocó“.

Tags:

Deja tu comentario