El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, comentó en Aquí se Debate de CNN Chile su visión acerca de los indultos presidenciales.
En ese contexto, Sánchez precisó que el argumento que plantea su colectividad y el candidato José Antonio Kast es que “nosotros podemos tener cada uno nuestro juicio respecto a cómo se tramitaron estos procesos penales, pero el problema hoy día no es ese. El problema es que tú tienes personas mayores, algunos de ellos que ni siquiera saben dónde están parados”.
El parlamentario relató que ha realizado recorridos por cárceles donde se encuentran militares en retiro, y señaló que algunos de ellos presentan afectaciones en su memoria. Por lo mismo, subrayó que su postura se limita exclusivamente a casos de carácter humanitario.
Consultado por la periodista Mónica Rincón respecto de los condenados por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, Sánchez afirmó que “hay procesos penales que pueden revisarse”.
“Estamos hablando de situaciones radicalmente distintas. Tú me estás poniendo a comparar un caso donde una persona, entre 80 y 85 años, no está con todas sus capacidades mentales o tiene una enfermedad terminal, versus una persona de 20 o 25 años que fue encarcelada por un proceso manipulado en ocasiones, donde no se tuvieron todos los antecedentes probatorios al momento de dictar la condena. Al menos, esa es la información que he recibido en algunos casos”, planteó.
En esa línea, remarcó que el proceso del estallido social, desde su perspectiva, alborotó las emociones de muchas personas, incluidos jueces y fiscales.
“Y hubo procesos penales en los cuales se encarceló a personas sin tener siquiera las pruebas necesarias para dictar esa condena. Hay casos específicos. Existen personas que están cumpliendo condenas por hechos respecto de los cuales no se ha acreditado —creo yo— suficientemente su participación”, reiteró.
Mira aquí el programa completo
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral