{"multiple":false,"video":{"key":"gqZknAhdKEpdk","duration":"00:12:29","type":"video","download":""}}

El denominado “criterio Tohá ha dado que hablar estos días, luego de que la ministra del Interior comunicara que cualquier funcionario público que sea formalizado debe salir de su cargo.

En la vereda de la oposición, la diputada Ximena Ossandón (RN), sostuvo en CNN Chile que a la secretaria de Estado “le faltó definir una sola cosa: si se refería a funcionarios de confianza versus los que no son de confianza”. 

A su juicio, se debe definir si será igual para un ministro, un subsecretario y hasta cualquier persona funcionaria del gobierno, o, en cambio, será solo para “aquellos que tienen cargos de confianza”.

“Sé que hay que tener cuidado con estos criterios, pero sí se agradece que si el Gobierno ya lo tomó como un estándar, me parece que tiene que ser para todos por igual, pero definiendo si son funcionarios de exclusiva confianza versus otro tipo de funcionarios”, remarcó.

Distinción entre Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz

La parlamentaria sostuvo que este “criterio” se produce a raíz de la polémica con el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien salió del cargo antes de ser formalizado en la indagatoria por el “Caso Hermosilla”.

Ello también trajo a la palestra qué pasaría con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por su eventual responsabilidad de mando por los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

En ese contexto, opinó que Carabineros y Fuerzas Armadas “no son funcionarios de confianza”, y que si bien son elegidos por el presidente, ese es el último paso antes de que pasen por una terna y se tenga en consideración su trayectoria.

Además, recalcó que en el caso de que se formalice al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, o a la directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, “que son funcionarios de confianza, ellos tendrán que salir y dejar su cargo”.

Tags:

Deja tu comentario