Diputada Núñez calificó como un “montaje” la agresión a funcionario del INDH que recibió 7 balines

Por CNN Chile

30.10.2019 / 20:35

{"multiple":false,"video":{"key":"oUQq65sEHD","duration":"00:16:11","type":"video","download":""}}

La parlamentaria aseguró que los balines que recibió ayer el observador en medio de una protesta eran originalmente de goma y que fueron cambiados por otros de plomo. Consultada sobre las pruebas señaló que "lo que nosotros hemos conocido es a través de redes sociales", pero aseguró que el lunes parlamentarios de RN se reunirán con el director del INDH, Sergio Micco, para pedirle que investigue el caso.


La diputada Paulina Núñez (RN) puso en duda y calificó como un “montaje” la agresión que sufrió ayer un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien recibió siete balines por parte de Carabineros en medio del desarrollo de una protesta en el centro de Santiago.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria aseguró que los balines de goma que usa Carabineros fueron cambiados por otros de plomo. “Basta, dejen de sembrar odio. Por qué el ‘observador’ (gana más de $4 millones) saca y guarda de su bolsillo balines de plomo? Con ese actuar dudo hasta de sus informes (sic)”, escribió.

En conversación con CNN Chile, Núñez profundizó en sus dichos y afirmó que “la persona que fue herida es un militante del MIR, una persona que a través de sus redes sociales incita al odio. Una persona que en el día observa lo que ocurre en nuestras calles a propósito de esta crisis, que realiza informes sobre violaciones a los derechos humanos pero cuando llega en la noche en su casa incita al odio a través de redes sociales con frases como ‘vamos a luchar hasta la muerte’, etc.”.

Lee también: Confirman nombres de 22 personas muertas durante estado de excepción: Hay un cuerpo sin identificar

Por esta razón, la parlamentaria aseguró que este lunes un grupo de diputados de la bancada RN -integrado por ella, entre otros- se reunirá con el director del INDH, Sergio Micco, para denunciar la situación “porque no puede ser que personas que se dediquen a incitar el odio, ganando más de 4 millones de pesos, hagan de observadores”. 

Consultada sobre si posee pruebas con respecto al supuesto cambio en el tipo de balín, Núñez indicó que “lo que nosotros hemos conocido es a través de redes sociales y lo que yo hice es relatar lo que ya estábamos todos viendo a través de videos que circulaban”. 

“Lo que yo quiero es que se investigue porque lo que no puede ocurrir es que observadores del INDH, con los sueldos que además ganan, politizados sin duda -y no es un partido político, derechamente del MIR y del FPMR- anden hoy día elaborando informes, porque que si están dispuestos a hacer eso, a mí me producen dudas los informes de este observador”, continuó.

Con respecto a la militancia indicada, Núñez agregó que “no tengo idea dónde milita, yo los invito a que revisen sus redes sociales” pero aseguró que le parece “grave que incite al odio porque termina deslegitimando la labor del INDH”. 

Otro punto en el que hizo hincapié la parlamentaria fue en que “el cambio profundo que tiene que haber en el INDH es poder despolitizarlo”. Ante la pregunta de si considera que actualmente se trata de una institución politizada insistió en que “vean los perfiles de quiénes son”.

“Por el bien del país necesitamos tener una institución cristalina, apolítica, transparente”, cerró.

Lee también: Diputados UDI presentan proyecto para aumentar las penas a quienes realicen saqueos