En entrevista con CNN Chile Radio, la defensora (s) de la Niñez indicó que tampoco hay evidencia en relación con que los detectores eviten la muerte de niños, niñas y adolescentes y que más bien se debería comenzar a pensar en medidas relacionadas al porte de armas.
Una balacera ocurrida la semana pasada en un colegio en San Pedro de la Paz, en Temuco, abrió la puerta para la discusión sobre la instalación de detectores de metal en colegios.
El hecho ocurrió el jueves y, según explicaron autoridades de la comuna, dos sujetos encapuchados ingresaron al establecimiento educacional, subieron al segundo piso e ingresaron a una sala de tercero medio, donde dispararon directamente contra un grupo de alumnos.
De ese modo, Giannina Mondino, defensora (s) de la Niñez, comentó en CNN Chile Radio que “la situación de violencia hacia la niñez y adolescencia en todos sus ámbitos ha aumentado”, al igual que la violencia “entre pares o de niños, niñas y adolescentes (NNA) bidireccionalmente hacia la comunidad educativa o desde el profesorado hacia los niños, niñas y adolescentes”.
Específicamente, indicó que los últimos números otorgados desde la Superintendencia de Educación apuntan a que “la violencia entre pares ha aumentado en un 70% los últimos tres años”.
A juicio de la defensora (s), lo que ocurre es que muchas veces en las escuelas se replica lo que ocurre en la sociedad.
Por ello, dijo que las medidas que se tomen deben responder a la urgencia, pero también se deben tomar aspectos de fondo que “tienen que ver con cómo nos estamos relacionando como sociedad, cómo se están activando los procedimientos, de qué manera se están instalando el relacionamiento entre pares, la forma de solucionar los conflictos entre los niños, niñas y adolescentes, las garantías de determinados derechos”.
¿Se pueden instalar detectores de metales?
Respecto a la instalación de detectores de metales en establecimientos educacionales, Mondino indicó que la Defensoría de la Niñez es contraria a esta medida y que “ningún organismo internacional, UNESCO, el Comité de los Derechos del Niño, han recomendado el detector de metales como una medida que efectivamente evite la muerte de niños, niñas y adolescentes en los espacios educacionales”.
“No es una medida recomendada por ningún organismo internacional”, subrayó”.
En esa línea, indicó que tampoco hay evidencia en relación con que los detectores eviten la muerte de NNA y que desde la Defensoría de la Niñez consideran que la participación y la voz de la niñez en esta discusión es “fundamental”, pero que “hoy día no tenemos una evidencia que respalde ese tipo de medidas”.
Asimismo, afirmó que los organismos internacionales recomiendan que cualquier medida que se vaya a tomar debe ser conversada con toda la comunidad estudiantil y que “hay algunas medidas más bien recomendadas en términos de lo que son las armas. Debiésemos empezar a pensar ciertas medidas legislativas con el porte de armas“.