{"multiple":false,"video":{"key":"czk0T5tqaRC","duration":"00:13:43","type":"video","download":""}}

Por estos días los cuestionamientos por parte de la oposición al intendente Felipe Guevara van en aumento, e incluso se evalúa realizar una acusación constitucional en su contra, por los incidentes en contexto de protestas de las últimas semanas, en que un manifestante fue atropellado por Carabineros y otro murió presuntamente al huir de la descarga del carro lanzaaguas.

En conversación con CNN Chile, el diputado Daniel Núñez (PC) afirmó que la iniciativa se basa en que “el intendente, con su famosa política de ‘copamiento preventivo’, se transformó en una provocación hacia los manifestantes y lo que se ha evidenciado es que al final hubo una voluntad de hacer una especie de castigo físico que ha derivado en todos los casos de heridos e incluso muertos que conocimos el día viernes“.

El parlamentario aseguró que, con dicha estrategia, el intendente “vulneró dos derechos que son fundamentales: el derecho a la reunión y el derecho a la libertad de expresión“, y aseguró que durante el viernes pasado “lo que ocurrió es que a gente que estaba caceroleando en Plaza Italia, no en la calle, se la conminó a salir y si no se retiraba era detenida en forma violenta. Eso es algo absolutamente contrario a las libertades básicas que establece incluso esta Constitución que yo cuestiono, que es la del ’80”.

Núñez explicó que la iniciativa -que fue impulsada por el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio- será evaluada durante la jornada de este lunes con el propósito de que sea presentada esta misma tarde si es que hay consenso. 

Lee también: CIDH cuestionó estrategia de copamiento de Plaza Italia y recordó que “la protesta social es un derecho humano”

“El libelo, en sus aspectos formales de contenido, está redactado y por supuesto hay que revisarlo y lograr el apoyo de las bancadas. Yo, sin embargo, percibo que hay un gran consenso en la oposición de que lo que ha hecho el intendente es provocar a la ciudadanía, es buscar el castigo físico sobre los manifestantes para provocar temor y así impedir que por miedo se concurra a nuevas manifestaciones. Esa práctica es una práctica dictatorial, de gobiernos autoritarios”, afirmó el parlamentario.

Hace pocos días, ante los cuestionamientos, Guevara señaló que la dotación del contingente policial era algo que determinaba Carabineros, por lo que Núñez afirmó que “se dio una voltereta al escuchar hablar de acusación constitucional porque él mismo dijo reiteradas veces en medios que él impulsaba esta estrategia”.

Finalmente, consultado sobre las críticas del oficialismo, desde donde han señalado que existe un abuso de la acusación constitucional por parte de la oposición, Núñez señaló que esta “siempre es una medida extrema, es como la última opción que tenemos los parlamentarios. Pero cuando uno ve que un intendente que llega, en el minuto que podría haber canalizado mucho mejor la movilización, enardece los ánimos, se monta como una especie de sheriff que quiere demostrar su poder (…) Uno dice ‘bueno, si no actúa el Parlamento, ¿qué es lo que va a ocurrir?'”.

“Nosotros tenemos que reaccionar, es nuestro deber como diputados frente a esto ejercer la facultad fiscalizadora. Esto no es solo un problema de Carabineros, Carabineros está actuando así con más violencia porque se siente respaldado o tal vez está instruido por el intendente Felipe Guevara, es él el responsable“, dijo.

“Acá la principal responsabilidad la tiene la autoridad. Felipe Guevara ha tenido una actitud criminal y él debe responder. De otra manera nosotros vamos a legalizar la impunidad y nuestra bancada no está disponible“, cerró.

Lee también: Fiscalía encarga pericias químicas y balísticas a elementos disuasivos ocupados por Carabineros

Tags:

Deja tu comentario