{"multiple":false,"video":{"key":"czsI9ZZDIrR","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

Durante el 2020, 1 de cada 4 escolares destinó una hora diaria o menos a estudiar, según la encuesta “Experiencias educativas en casa durante la pandemia COVID-19”, realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En conversación con CNN Chile, Cristián Bellei, investigador de la institución, desclasificó los resultados de este estudio cuyo objetivo fue analizar la realidad educacional en pandemia y que contó con la participación de casi 5 mil encuestados de 241 comunas de todo el país.

Lee también: Mineduc: Calendario escolar 2021 inicia el 1 de marzo, pese a cifras de contagios

El doctor en educación de la Universidad de Harvard detalló que llevar la educación a la casa, a causa del confinamiento, “alteró las condiciones y, por lo tanto, las cantidades de tiempo que los niños y niñas pueden dedicar”, detallando que esto además depende mucho del contexto de los estudiantes.

En este sentido, enfatizó que la escuela cumple un rol importante, ya que “estandariza los recursos, incluyendo el tiempo”, evitando las diferencias entre alumnos. “Esto nos recuerda que las desigualdades familiares hacen (…) buena parte del problema de la inequidad e injusticia en la educación de Chile”, dijo.

Bellei explicó que la situación en la que se encuentran los estudiantes depende de muchos factores, entre los que se encuentran los recursos materiales que poseen los niños y niñas, tales como el acceso a Internet y un espacio adecuado para realizar los deberes.

Tenemos que ver esto como muchas capas que se tienen que sumar una a la otra y cualquiera de ellas que no funcione arriesga el proceso completo y eso por supuesto está cruzado con tremendas desigualdades”, sostuvo el investigador del CIAE.

Lee también: Educación en pandemia: Patricio Fonseca cree que es un error exigirle todo al profesor

Finalmente, el experto manifestó que el 2020 se perdió “tiempo precioso en unas discusiones que no llegaron a muy buen puerto”, especialmente por parte del Gobierno, recalcando que la prioridad debió ser el generar mejores condiciones en los hogares y priorizar las necesidades de los estudiantes frente a la pandemia.

No es preparar las materias y estresarse con eso, sino que entregar un equipamiento que les permita estar tranquilos, motivados, comprender lo que está pasando, hacer deporte (..) eso es muy importante y lo tenemos que trabajar más para el próximo año”, finalizó el doctor en Educación.

Tags:

Deja tu comentario