[dsh_tumblelog title=”” sinopsis=””]”Lo digo con mucho respeto, pero es mi apreciación personal: Los escaños reservados aquí están con el tejo muy pasado”, dijo el convencional de Renovación Nacional (RN), Ruggero Cozzi, en medio de Aquí Se Debate Convención, al ser consultado por la discusión en el órgano constituyente sobre pluralismo jurídico. “Es cierto que el convenio 169 de la OIT le da el derecho a los pueblos indígenas a que se reconozcan sus costumbres y mecanismos de justicia, pero eso se tiene que hacer de acuerdo a la realidad de cada país”, agregó Cozzi. En respuesta, la convencional Tiare Aguilera Hey habló en representación de la realidad Rapa Nui: “En la isla hoy se aplica el pluralismo jurídico en la práctica”, dijo, detallando que “nosotros en materia de herencia y en materia civil, hay un órgano llamado Codipa, reconocido en la ley Pascua, que toma decisiones muy relevantes, cuando por ejemplo hay que subdividir terrenos considerando la cultura Rapa Nui. Son decisiones que se toman y se respetan”.[/dsh_tumblelog]
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"