{"multiple":false,"video":{"key":"cztnV108JMp","duration":"00:04:30","type":"video","download":""}}

En un capítulo especial de Tolerancia Cero, dedicado a analizar en profundidad los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES de este domingo, destacó la estrecha derrota del candidato Gabriel Boric (25,75%) frente a José Antonio Kast (27,94%).

De cara a una segunda vuelta llena de desafíos para Apruebo Dignidad, la convencional Constanza Schönhaut (CS), habló de las primeras reflexiones del pacto tras la jornada, así como del desafío de unir fuerzas con otros actores del centro político.

“Tenemos una fortaleza a diferencia de la candidatura de Kast: La nuestra, en su discurso, programa y en sus posiciones públicas, no está en las antípodas de la democracia“, sentenció, agregando que “Apruebo Dignidad es una coalición reciente, el Frente Amplio es una fuerza emergente, nacimos el 2017, hemos tenido un proceso de crecimiento que ha estado acompañado de un proceso de transformación profunda de la situación política en Chile”.

No sé si estas elecciones dan para que realmente un partido pueda celebrar”, sostuvo, indicando que “lo que efectivamente hay aquí es un cambio en la forma en que hemos entendido la política hasta ahora (…) Más que hacer celebraciones, uno tiene que atender con humildad, para ver cómo construimos las mejores condiciones para un gobierno democrático y de derechos”.

Lee también: Emilia Schneider se convirtió en la primera diputada trans de Chile

Consultada por los límites de su coalición y si sumarán nuevos apoyos en los próximos días, Schönhaut, recordó que “Marco Enríquez-Ominami planteó expresamente que iba a ponerse detrás de la candidatura de Gabriel Boric, con una intención de unidad”.

Sin embargo, en el caso de Yasna Provoste, la abanderada del Nuevo Pacto Social y representante de gran parte de la ex Nueva Mayoría, quien planteó que desde su campaña serían oposición a Boric, la convencional sostuvo que “dijo que eso tenían que resolverlo en un consejo de la Democracia Cristiana, hay que ver cuando es la posición efectiva, cuando la vamos a tener”.

Por otro lado, consultada sobre si Apruebo Dignidad podría alcanzar una mayoría sin esos votos, Schönhaut no quiso señalar directamente a la DC, no obstante, sentenció que “vamos a necesitar a todas y todos quienes quieran transformaciones en Chile (…) todas las fuerzas democráticas y transformadoras que quiera avanzar en esos cambios son bienvenidas“.

Tags:

Deja tu comentario