{"multiple":false,"video":{"key":"ydA2FnVqozk","duration":"00:09:13","type":"video","download":""}}

Este jueves el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un nuevo acuerdo para realizar el Brexit, el que deberá ser ratificado por el Parlamento británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo un llamado a aprobar el acuerdo en un Parlamento en el que no tiene mayoría. El premier necesita un mínimo de 320 votos y se estima que tendrá el respaldo de un poco más de 250 diputados.

Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó estar satisfecho con el documento al igual que los otros líderes que participaron en la cumbre en Bruselas. Más aún, afirmó que este “salvaguarda la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda” para así evitar una frontera dura.

Si bien este acuerdo mantiene los términos de lo pactado por Theresa May, se determinó que Irlanda del Norte formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con el Mercado Único Europeo. De esta forma, la frontera para los controles estará en el mar de Irlanda y no en la separación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Con esto los controles aduaneros serán realizados por las autoridades británicas en el mar, pero supervisados por la Unión Europea.

Lee también: Christoph Loch, decano de Negocios de la U. de Cambridge: “El acuerdo de Brexit no resuelve realmente la incertidumbre”

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó que Johnson “hizo concesiones que Theresa May no quiso hacer sobre Irlanda del Norte y eso le ha permitido llegar a un acuerdo”.

Si es que el texto llega a ser rechazado, el primer ministro británico deberá enviar una carta a la Unión Europea para pedir una tercera prórroga, la que necesitará una nueva aprobación.

La votación del Parlamento se llevará a cabo el sábado. Al respecto, Sohr explicó que “el Partido Laborista, que es el principal partido de oposición, dijo que ‘no, bajo ninguna circunstancia'”, mientras que los Verdes y el Partido Liberal también adelantaron su negativa.

“Si lo rechazaran, probablemente lo que viene es elecciones generales o un referéndum“, dijo el experto.

De lo contrario, “si el Parlamento lo aprueba, el 31 de octubre Johnson sale con olor a rosas”.

Tags:

Deja tu comentario