{"multiple":false,"video":{"key":"jpViAqogc","duration":"00:19:36","type":"video","download":""}}

Ya arrancó en Estados Unidos el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano que murió a manos de la policía en 2020 tras haber pagado con un supuesto billete falso en una tienda. Su caso dio la vuelta al mundo, desató desmanes en varias ciudades de EE.UU. y dio pie a un sin fin de homenajes promovidos por el movimiento Black Lives Matter.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó que “este es un juicio tremendamente emblemático y apunta al racismo sistémico que existe en EE.UU”.

“En EE.UU. hay una discriminación sistémica, y eso significa que la policía de manera sistemática está persiguiendo y castigando en forma mucho más brutal a los afroamericanos que a los blancos, y las estadísticas dan prueba de eso”, indicó.

Lee también: Nueva York legaliza el uso recreativo de la marihuana

Los afroamericanos constituyen el 13% de la población en EE.UU. y sin embargo, de las mil personas que cada año mata la policía, 23% corresponden a este grupo.

Sohr señaló que “estos temas son muy complejos, porque la incidencia de afroamericanos en delitos es alta, pero también eso es parte del racismo sistémico porque los negros tienen más dificultad para encontrar empleo, para realizar estudios superiores, y así sucesivamente. Y ese es un fenómeno que vivimos en Chile: ciertos sectores de la sociedad tienen una vida mucho más difícil y eso tiene consecuencias”.

Pese a que el índice de violencia policial contra afroamericanos ya era alto antes de Floyd, su caso “fue una gota que rebasó el vaso”, dijo el analista, y ahora “hay un sector muy importante de la sociedad estadounidense -blancos, afroamericanos, hispanos- que se han pronunciado que es necesario mirar muy en serio una reforma al sistema policial”.

Tags:

Deja tu comentario