{"multiple":false,"video":{"key":"oVK806sGaZ","duration":"00:15:07","type":"video","download":""}}

Como una señal en favor de los Derechos Humanos calificó Raúl Sohr el reconocimiento que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un genocidio en Armenia a manos de fuerzas turcas otomanas.

Con esto, ya son más de 30 estados los que reconocen el concepto de genocidio aplicado a la situación de los armenios.

Los hechos aludidos por el mandatario ocurrieron a partir de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Según Armenia, 1,5 millones de personas fueron asesinadas o murieron de hambre.

“Si fue genocidio o no, depende de si hubo una voluntad explícita de parte del gobierno turco por exterminar a la población armenia”, explicó el analista internacional en Ultima Mirada.

Lee también: Boris Johnson niega que prefiriera “cuerpos apilados por miles” que decretar confinamiento en Reino Unido

El experto tuvo que visitar Turquía para reunirse con miembros de comisiones académicas que han estudiado el tema y “todavía no hay acuerdo sobre lo que ocurrió”.

Sohr cree que “esto no va a pasar a mayores en término de las relaciones entre Turquía y EE.UU., que están bastante deterioradas por una cantidad de razones”.

“Pero si hay algo que uno aprende de esta situación es que la sangre no se borra fácilmente. Un gobierno puede tener una pésima gestión económica, cometer tremendos errores políticos, pero pérdidas territoriales, masacres, eso no se olvida y queda grabado en la historia”, agregó.

Para el analista, lo que ha tratado de hacer Biden es “enviar una señal muy poderosa de que, en lo que respecta a Estados Unidos y su gobierno, no se va a permitir una situación de genocidio. Es decir, la defensa de los Derechos Humanos pasa a ocupar un lugar importante en su agenda”.

Tags:

Deja tu comentario