{"multiple":false,"video":{"key":"bM4HEi","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}

En su minuto de confianza, el periodista y panelista de Tolerancia Cero, Daniel Matamala, respondió a la columna de opinión publicada por la senadora Luz Ebensperger (UDI) en el diario La Estrella de Iquique, relativa a la crisis migratoria en el norte de Chile.

Matamala pidió a los candidatos y autoridades que “no caigan en la tentación de discursos que pueden encender las pasiones, que pueden ser útiles -a veces, creen ellos- para lograr votos a costa de algo que puede ser muy complicado”.

“Estamos todavía sobre un polvorín, no olvidemos que tenemos menos de dos años desde el estallido social y sigue siendo tremendamente complejo. La violencia de alguna manera se ha validado en algunos sectores de la sociedad y parte de eso es lo que vimos este fin de semana en Iquique”, añadió.

Lee también: “El lunes 18 de octubre se empezaría a escribir la Constitución”: 5 frases de Jaime Bassa en Tolerancia Cero

En respuesta a la senadora, quien afirmó que la mayoría de los migrantes “no eran buenas personas, sino que son delincuentes”, el periodista señaló que esas declaraciones resultan irresponsables viniendo de una autoridad.

Afirmar eso de un grupo humano me parece aberrante y en general se ha instalado ese discurso, de vincular una y otra vez cuando se habla de los inmigrantes, vincularlos al tema de la delincuencia, pese a que las estadísticas dicen una cosa completamente distinta”, dijo Matamala.

Hablan de los inmigrantes ilegales, como si una persona pudiera ser ilegal. Una cosa es que una persona tenga una situación migratoria que no está regularizada, que no está documentada, y otra cosa muy distinta es que una persona sea ilegal, lo que evidentemente es absurdo”, agregó.

Lee también: Bassa: “Si la Constitución establece que un año después el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”

Además, el conductor de CNN Chile recordó que en la elección pasada “un candidato inventó que había sido atacado por un extranjero, precisamente para intentar ganar votos de esa manera“, refiriéndose al caso del ex senador Fulvio Rossi, quien aseguró haber sido apuñalado por un ciudadano extranjero en el sector de Península Cavancha, en Iquique.

“Cuidado con los discursos xenófobos, cuidado con los discursos que de alguna manera validan la violencia en cualquier aspecto. Sobre todo en una campaña electoral, porque todavía estamos parados sobre un polvorín y debemos ser consientes de ello“, concluyó el periodista.

Tags:

Deja tu comentario