Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czjAZzkZq7i","duration":"00:01:59","type":"video","download":""}}

12 años cumplió ya el Transantiago convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos y los santiaguinos. Su desastroso inicio derrumbó la popularidad de la ex presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato y la llevó a decir que “Transantiago es una mala palabra”. Fue la primera vez que se sugirió que ese nombre podría cambiarse.

Desde entonces, el cambio de nombre ha estado siempre en agenda. Lo pensó el primer gobierno de Sebastián Piñera, luego Bachelet 2 puso sus fichas en una nueva licitación, la que sin embargo fue suspendida por la justicia y cancelada por el segundo gobierno de Piñera al asumir.

En su programa de electoral, Piñera había prometido “terminar con el Transantiago en un plazo de 10 años y reemplazarlo por un nuevo sistema denominado Transporte Tercer Milenio”. Ese concepto fue mencionado hoy, de nuevo, por el presidente Piñera, pero ahora como una especie de paraguas del nuevo nombre, Red, y con plazos más acotados: entre dos y tres años.

Por ahora lo que hay, lo que usted puede ver cuando esté esperando en el paradero, son algunos buses nuevos, pero son las bases de la licitación del futuro sistema las que todavía no se han enviado ni siquiera a la Contraloría. Esa licitación es la que permitirá tener nuevos contratos, reglas de operación más flexibles y, se espera, mayor renovación de buses.

La duda que queda planteada es si al lanzar este nuevo nombre y esta nueva imagen, el gobierno no estará poniendo la carreta antes de los bueyes.

Lee también: El avance de la electromovilidad en Chile y qué es lo que se viene

Tags:

Deja tu comentario