En entrevista con CNN Chile Radio, el ministro de Transportes (s), Jorge Daza, explicó el detalle de las medidas adoptadas en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El gran número de personas que buscan obtener o renovar su licencia de conducir ha ocasionado una serie de problemas en los departamentos de tránsito de los municipios, los cuales no están dando abasto.
Los problemas se derivan de la pandemia, cuando se decidió extender la vigencia de las licencias de conducir caducadas entre los años 2020 y 2024, lo que hoy en día está generando está sobre demanda.
Para solucionar esta problemática, el Ministerio de Transportes, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tomaron una serie de medidas inmediatas y de mediano plazo.
¿Qué dijo el ministro de transportes?
En CNN Chile Radio, el ministro de Transportes (s), Jorge Daza, detalló que “trabajamos durante el verano con la AChM, que nos vino a plantear este problema del que nosotros también estábamos al tanto”.
“Buscamos algunas medidas que dentro de la normativa legal pudieran facilitar el trámite de la obtención de las licencias. Y ahí llegamos a la conclusión de que podíamos hacer tres cosas que son inmediatas y que pueden facilitar el trámite de la licencia de conducir”, detalló.
Mencionó que la primera “tiene que ver con la renovación de las licencias de conducir. Y esta renovación se puede hacer en cualquier municipalidad del país. Es decir, si vivo en San Miguel y no puedo obtener un número, puedo ir a San Bernardo o a cualquier municipalidad que tenga un número”.
Daza detalló que esta medida “va a facilitar mucho hoy día la tarea de los municipios y le va a otorgar a las personas una facilidad para obtener la licencia, sobre todo aquellas personas que trabajan con su licencia de conducir y que requieren de agilizar este trámite”.
La segunda medida adoptada “tiene que ver con autorizar a que personal distinto a un médico pueda participar en este proceso de obtención de la licencia de conducir, siempre y cuando haya un médico que supervise la operación del Gabinete Técnico de la Municipalidad”.
#CNNChileRadio | Jorge Daza, ministro (s) de Transportes, aborda las nuevas medidas por demanda de licencias de conducir.
“Es decir, las municipalidades podrán incorporar otro personal no médico, pero calificado y que, supervisado por un médico, pueda ayudar también a la obtención de licencia, y eso evidentemente va a bajar los costos de las municipalidades porque la hora médica es más cara”, explicó.
Finalmente, la tercera medida es que “se puedan habilitar otros gabinetes técnicos en recintos municipales o también que se puedan desarrollar operativos móviles con gabinetes técnicos que vayan a distintos lugares de la comuna y así también se pueda acercar este trámite a las personas”.
Mira la entrevista completa
Resumen de las medidas
Las personas pueden renovar su licencia en cualquier municipalidad del país: las municipalidades deben coordinarse y compartir la información de las carpetas de los conductores.
No es necesario contratar médicos adicionales para los exámenes de obtención de licencia: personal municipal capacitado puede cumplir esta función bajo la supervisión del personal médico ya contratado.
No es obligatorio que los gabinetes técnicos en que se evalúa a las personas estén ubicados en las direcciones de tránsito de las respectivas municipalidades, por lo tanto, podrán habilitar oficinas o dependencias temporales siempre que cumplan con los requisitos normativos.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.