Codina por medidas de otros alcaldes contra crisis de seguridad: “Civiles sin preparación no deberían hacer patrullajes”

Por CNN Chile

11.12.2023 / 00:04

{"multiple":false,"video":{"key":"dTcTd3PBfHl8","duration":"00:29:41","type":"video","download":""}}

El jefe comunal de Puente Alto apuntó a que lo que se debería hacer es "tratar de fortalecer a las policías en el desarrollo de sus labores. Los municipios están muy circunscritos en labores más de prevención, y, por lo tanto, también hay que tener cuidado de cambiarle el sentido a la labor municipal".


En una nueva edición de Tolerancia Cero, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, abordó los “estado de emergencia comunal” decretados durante las últimas semanas en las comunas de La Reina y La Florida, para hacer frente a la crisis de seguridad en el país.

El plan, sin embargo, fue criticado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien señaló en CNN Prime que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno, una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe”.

Bajo ese contexto, el jefe comunal de Puente Alto señaló que es “imposible llevarlo de manera adecuada (el estado de emergencia comunal)”.

Y apuntó a que “es razonable que haya alcaldes que tratan de tensionar la norma para colaborar con sus vecinos, porque también la gente le exige a los alcaldes que desarrollen acciones para enfrentar la delincuencia. Pero creo que civiles sin preparación no debieran hacer patrullajes, porque se ponen en riesgo”.

“Además, es evidente que lo que tenemos que hacer es tratar de fortalecer a las policías en el desarrollo de sus labores. Los municipios están muy circunscritos en labores más de prevención, y, por lo tanto, también hay que tener cuidado de cambiarle el sentido a la labor municipal”, sentenció.

“Por ejemplo, hoy día el municipio, en general en nuestro país, es capaz de penetrar en zonas donde muchas veces la policía lo hace con dificultad”.