{"multiple":false,"video":{"key":"bF66YT","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

SQM anunció que Julio Ponce Lerou no será asesor de la empresa, poniendo punto final a la controversia causada por su nombramiento. La minera especifica que fue una decisión consensuada entre el presidente de la empresa y el propio Ponce.

Por eso es difícil hablar de una derrota del ex yerno de Pinochet. Recordemos que él sigue siendo el principal dueño de SQM, por lo que la asesoría era más un símbolo de poder que otra cosa.

Por lo demás, el objetivo ya está logrado; Ponce dejó en claro que sigue mandando en la empresa, que el directorio lo respalda, que no tiene inhabilidad legal para ser asesor si así lo quisiera, y que el Estado de Chile está atado de manos. Esta tarde, el anuncio disparó el precio de SQM en la Bolsa, con el bolsillo del propio Ponce como principal beneficiado.

Mientras, hoy la Fiscalía anunció que acusará a todos los involucrados en el caso SQM, abriendo el camino a un megajuicio por las platas ilegales entre la minera y políticos.

Irían a juicio entre otros el senador Jorge Pizarro, los ex parlamentarios Pablo Longueira, Fulvio Rossi, y Marco Enríquez-Ominami, y el ex hombre de confianza de Ponce, Julio Contesse. Adivinen quiénes no estarán en el estrado: ni Julio Ponce Lerou ni la empresa de la que sigue siendo el principal dueño.

Es que, con o sin juicios, con o sin asesorías, en el litio Ponce sigue siendo el rey.

Tags:

Deja tu comentario