La revolución será feminista o no será. Frase adaptada por el movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y es bueno recordarla hoy que en Chile se convocó a una nueva marcha contra la violencia de género que ha tenido episodios horrorosos en estos días.
Las jóvenes nos lo han recordado: necesitamos cambios culturales profundos. Hay que asumir, como dice Virgine Depentes, que a pesar de siglos de lucha y de logros, el feminismo aún no logra cambiar el espacio doméstico y que la cocrianza sea una realidad. El hogar es la primera escuela donde niños y niñas aprenden roles estereotipados y donde se limitan culturalmente sus sueños. Y eso no cambiará a menos que se implementen medidas como un post natal masculino irrenunciable, sin quitar el suyo a la mujer.
Esa transformación doméstica, implica que quedarse en la casa sea una decisión libre y no una imposición cultural o material. Y trabajar fuera, una opción tanto para ellos como para ellas. Porque por ejemplo si la sala cuna es un derecho solo de la madre trabajadora, el costo también y nos seguirán contratando menos o con peores condiciones. De paso no reconocer que el derecho a sala cuna es también del hombre, es de alguna manera liberarlo del cuidado del recién nacido o al menos de su costo.
Por otra parte, nivelar la carga doméstica, es un acto de justicia. Y debiera tener como consecuencia que hombres y mujeres planifiquen en igualdad y las parejas en conjunto sus carreras profesionales y no que sólo ellas se posterguen una y otra vez.
Ese cambio puertas adentro no debe dejar de perseguirse, jamás. Porque la revolución feminista o será también doméstica… o no será.
Lo más leído
- "Es responsabilidad mía": La autocrítica del Presidente Kast tras descoordinación de ministro Alvarado por requerimiento ante el TC
- Borrador de reforma de seguridad: Presidente Kast afirma que "vamos a respetar los derechos de salud de cada persona"
- Millonaria disputa de Metro con contratista de la tuneladora de Línea 7: Empresa china cuestiona cobro de garantías por US$ 69 millones
- Bélgica: Incendio en parque natural ha quemado 3 mil hectáreas y ha provocado evacuación de 600 personas
- Hombre terminó baleado tras intentar atropellar a carabineros en Estación Central