{"multiple":false,"video":{"key":"oWBLfAj4iG","duration":"00:17:10","type":"video","download":""}}

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en CNN Chile a la reciente cifra que marcaba las “muertes en exceso” en un 16% más de lo esperado. Mañalich hizo hincapié en que esta proyección estadística estaría distorsionada por la cantidad de decesos a raíz de la pandemia.

El ex jefe de cartera aseguró que por “la distorsión en los datos de mortalidad que produce la pandemia, tenemos muy poca claridad respecto a cuál hubiera sido la cifra normal esperada de fallecidos en la primera semana de enero de 2023″.

“Por eso, quiero señalar que hay que tener mucho cuidado en generar conclusiones apresuradas sobre un dato que es multifactorial“, agregó.

Durante la entrevista, el doctor también aclaró que estas cifras resaltan mucho a nivel sudamericano porque “Chile es el único país en el continente que puede exhibir los estudios sobre estos casos con precisión actualmente” y que sería esa la razón que “resta validez a la comparación”.

¿En qué consiste esta cifra?

Los fallecimientos por “todo tipo de causas” que han ocurrido desde marzo de 2020, con la llegada de la pandemia, exceden lo esperado en condiciones normales, y se denominan como “muertes en exceso”.

A nivel mundial, el registro se elevó drásticamente con la propagación del COVID-19. En Chile llegó a superar el 60% durante el principio de 2022, cuando el país vio su peor momento de cara al virus.

Tags:

Deja tu comentario