CCS tras desalojo de toldos en Meiggs: Hay una dimensión del comercio informal que “está vinculada al crimen organizado”

Por CNN Chile

30.07.2025 / 12:42

En entrevista con CNN Chile Radio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago señaló que esa dimensión debe ser atacada "con mucha fuerza, hay que perseguir no solamente a quien está en la calle, sino a toda la organización que hay por detrás porque es una verdadera economía delictual".


Este martes se llevó a cabo en el barrio Meiggs un intenso desalojo de toldos azules. Funcionarios de Carabineros y de la Municipalidad de Santiago desalojaron a vendedores informales que habían ubicado lugares de venta ilegal en el sector.

Bajo ese contexto, la presidenta Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, comentó en CNN Chile Radio que “estamos muy contentos con esta nueva iniciativa, creemos que es lo correcto, creemos que lo correcto es que llegue el Estado, imponga el cumplimiento de nuestro Estado de derecho y vemos con muy buenos ojos lo que está sucediendo en el barrio Meiggs”.

De todos modos, hizo la distinción en que hay dos dimensiones del comercio ambulante.

“Hay un espacio de comercio ambulante que es copado por gente que tiene necesidades y a esa gente hay que incorporarla a la fuerza laboral que, bueno, estamos con poca capacidad de generar empleo formal, eso hay que revertirlo sin duda, pero a esa gente hay que reincorporarla al empleo formal, lo merece, lo necesita”, dijo.

Y “hay otra dimensión del comercio informal que está muy vinculado al crimen organizado, a las mafias, a la piratería y hay que atacarlo con mucha fuerza, hay que perseguir no solamente a quien está en la calle, sino a toda la organización que hay por detrás porque es una verdadera economía delictual que va destrozando no solamente al comercio formal, sino que a nuestro Estado de derecho completo”.

Vial aseveró que “si las normas no se cumplen y se van traspasando ciertas barreras, finalmente perdemos todo y ahí siempre el llamado también es a no comprar en el comercio informal porque ahí somos una especie de cómplice de todo lo que hay hacia atrás y hacia atrás hay abuso, hay delincuencia y hay pérdida de derechos de las personas”.

Respecto al comercio en el barrio Meiggs, enfatizó en que “era evidente que en el barrio Meiggs todos sabíamos que se incumplía la normativa, que había bodegas, que estaba organizado el crimen ahí para desplegar toda su economía informal a través del comercio informal y la certeza de que eso existía también perjudicaba la persecución y perjudicaba también, al final, la señal que se da”.

Apuntó a que se deben empezar a mirar otros barrios en las distintas ciudades del país, y que “es muy importante tener un ícono como es Meiggs con el problema solucionado, para poder medir cuáles son las distintas acciones que tuvieron buenos resultados y eso replicar”.