{"multiple":false,"video":{"key":"cztDGfK5sWh","duration":"00:11:27","type":"video","download":""}}

Desde el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) emitieron al Ministerio de Salud una recomendación para no hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19.

Jaime Rodríguez, presidente del organismo y jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana explicó en CNN Chile que la recomendación fue hecha en torno a “un contexto epidemiológico, ético e histórico” y enfatizó en que en Chile “tenemos una adherencia a la vacunación con dos dosis en más de un 93% de la población” y la ciudadanía es “bien educada” en relación a la salud pública.

“Declarar obligatoria una vacuna con esa taza no va a tener un impacto en las coberturas ni en la adherencia en las personas e incluso en algunos grupos reticentes a la vacunación puede generar un efecto paradojal”, advirtió.

No obstante, Rodríguez no descartó que en un futuro sí se pueda aplicar obligatoriedad con la inoculación contra el COVID-19, sin embargo recordó que “se implementaron en un plan de emergencia“, por lo que señaló creer que debería existir una “transición” a la obligatoriedad de cara a mayor control de la pandemia.

Lee también: Geopolítica, COVID-19 y recursos naturales: Analistas hablaron de los desafíos y tensiones que marcarán el mundo en 2022

Consultado sobre en qué dirección se debe trabajar de cara a seguir perfeccionando el plan de vacunación, el especialista puso el foco en la dosis de refuerzo para no tener brotes serios a raíz de la variante Ómicron, como pasó en Europa.

Más allá de los grupos “antivacunas”, en los cuales “es difícil entrar con argumentos científicos”, el pediatra aseguró que “hay gente que por equis razones, muchas veces por dejación o tiempo, no ha logrado completar su esquema con tres dosis” y enfatizó en la necesidad de abordar el tema en la educación escolar.

Consultado sobre con qué frecuencia se tendrá que inocular el fármaco contra el COVID-19, el presidente del Cavei indicó que “eso aún está en evaluación“, sin embargo, “en los grupos de alto riesgo probablemente se va a incorporar una cuarta dosis a partir de febrero“.

Tags:

Deja tu comentario