Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
En entrevista con CNN Chile, la senadora de la DC y presidenta de la comisión de Salud cuestionó las medidas del gobierno que apuntan a retomar la normalidad e hizo un llamado a que las autoridades transparenten su estrategia, ya que, según ella, es contradictoria.
En los últimos días, el gobierno presentó un protocolo con recomendaciones sanitarias para reabrir gradualmente el comercio, además de un instructivo para que los funcionarios públicos vuelvan al trabajo presencial. Estas medidas, tendientes a retomar la normalidad, han generado molestia en la oposición, que ha pedido “no relajar” las determinaciones para contener la pandemia.
En entrevista con CNN Chile, la senadora DC y presidenta de la comisión de Salud, Carolina Goic, hizo un llamado a que el gobierno transparente su estrategia, ya que según ella, es contradictoria.
De acuerdo a sus declaraciones, la transparencia da certezas y, de esa forma, todos pueden aportar a la contención del virus. “Desde la oposición hemos dicho siempre que vamos a colaborar”, sentencia la parlamentaria, quien enfatiza en la necesidad de crear una coordinación y conocer todas las medidas, no este “cuentagotas”.
Lee también: Minsal: Puente Alto, Punta Arenas y Santiago son las comunas con más casos activos de COVID-19
“Uno ve las imágenes de Punta Arenas y la gente sigue saliendo a las calles. No han tomado conciencia de que hay que quedarse en casa, pero es entendible”, asegura Goic.
Esto, porque según indica, “cuando uno escucha que se está pensando en reabrir los mall, en el retorno de los funcionarios públicos a sus funciones y la posible vuelta a clases, cuesta instalar un mensaje para que la gente cumpla efectivamente con la cuarentena”.
En ese sentido, Goic se cuestiona: “¿El cambio de estrategia es que cuando estamos a semanas del peak del contagio, dicho por las propias autoridades de Gobierno, queremos la gente salga a las calles?”
“Hay algo muy grave en el planteamiento que se hace en esta instrucción, porque uno entendería que se le pida a los servicios planes para ir volviendo en forma paulatina, es muy razonable, pero lo que se plantea es que al 1 de mayo hayan vuelto todos. Eso es algo que para mí no tiene explicación”, critica.
En esa línea la senadora se pregunta si el gobierno quiere dar una “falsa sensación de normalidad”, afirmando que “dar una sensación de que se puede volver a la vida normal es jugar con fuego”. Por esa razón solicita prudencia, debido a que no le parece que esta sea la vía correcta para enfrentar la pandemia.
Por otro lado, realizó un llamado al Ejecutivo a confiar en los alcaldes y a dotar a los municipios de herramientas, ya que según ella, “son parte de los actores que quieren colaborar y pertenecen a la primera línea”.
“Conversemos desde la confianza con quienes están en el territorio, eso es lo que se requiere”, concluye.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.