{"multiple":false,"video":{"key":"oW5dDlTf0w","duration":"00:05:57","type":"video","download":""}}

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó la presencia de influenza aviar en el norte del país. “Tuvimos las primeras detecciones de paso en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, circunscrito a aves marinas, particularmente pelícanos”, detalló Carlos Orellana, jefe de división de Protección Pecuaria del SAG.

En entrevista con CNN Chile, Orellana sostuvo que este año “ha sido particularmente complejo en Estados Unidos y Canadá y, por lo tanto, eso nos ha llevado a fortalecer nuestra vigilancia (…). Aquí las aves silvestres juegan un rol muy relevante en movilizar el virus“.

El experto afirmó que también se han detectado eventos de influenza aviar de la variante H5N1 “en nuestros países vecinos, específicamente en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Eso nos llevó a nosotros a reforzar nuestros sistemas de vigilancia“.

Desde el SAG confirmaron que los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.  “Las aves (silvestres) vuelan desde el hemisferio norte y ahora que ya está entrando el invierno, las aves buscan un mejor clima y se desplazan hacia el sur (…). Ese movimiento es el que debemos examinar con particular atención”.

“Hoy solo la tenemos circunscrito a las tres regiones que yo mencioné de la zona norte, pero evidentemente esa situación puede ir cambiando en el tiempo y ahí lo que nosotros hacemos es un llamado a la ciudadanía a no tomar contacto directo con las aves, a no movilizarlas y a si ven situaciones de mortalidad anormal o aves moribundas, comunicarse con el SAG”, agregó.

Orellana destacó que está “todo el aparataje del Estado desplegado para tener un buen sistema, pero en particular le pedimos a la ciudadanía que se transforme en un colaborador de nosotros y que, por lo tanto, no tome contacto con las aves y si ve cualquier situación anormal haga la denuncia correspondiente a las oficinas del SAG o al teléfono que implementamos”.

Las aves silvestres no reconocen fronteras y, por lo tanto, el ave va a volar y cruzar desde el extremo norte del continente hasta nuestro territorio y eso va a seguir ocurriendo. Lo que es importante es que nosotros tengamos una detección precoz y que mantengamos la enfermedad contenida en las aves silvestres“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario