Calefacción del hogar: ¿Cuál es la temperatura ideal para cuidar la salud y evitar cambios bruscos de temperatura?

Por CNN Chile

23.06.2025 / 09:44

En conversación con CNN Chile, la ingeniera Claudia Silva, especialista en climatización de la USACH, recomendó optar por sistemas eléctricos para calefaccionar el hogar, siempre con sello SEC, y destacó la importancia del buen aislamiento térmico para reducir el consumo energético.


Con el inicio del invierno y las bajas temperaturas que ya se hacen sentir en el país, muchas familias comienzan a preocuparse por la mejor forma de calefaccionar sus hogares. Frente a este escenario, la ingeniera en ejecución en climatización de la Universidad de Santiago (Usach), Claudia Silva, entregó una serie de recomendaciones en entrevista con CNN Chile AM, enfocadas en la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente y el ahorro económico.

Silva enfatizó que hoy las mejores alternativas para calefaccionar los hogares son los sistemas eléctricos, especialmente aquellos que funcionan como bombas de calor o equipos de aire acondicionado que permiten tanto enfriar como calefaccionar los espacios.

“Estos equipos no emiten contaminantes durante su uso y tienen un menor impacto en el calentamiento global, al reducir las emisiones de CO₂ equivalentes que contribuyen al efecto invernadero”, explicó.

No obstante, la especialista reconoció que no todas las viviendas tienen acceso a este tipo de tecnología, por lo que también es posible recurrir a estufas a gas o parafina. En estos casos, recalcó que “lo importante es buscar siempre las opciones más eficientes y asegurarse de que cualquier equipo cuente con el sello SEC, que certifica su seguridad y cumplimiento de estándares técnicos”.

Silva además recomendó realizar una adecuada mantención de los equipos antes del uso prolongado en temporada invernal. Esto incluye revisar conexiones en estufas a gas para evitar fugas, y limpiar los sistemas que funcionan con parafina, asegurando un funcionamiento óptimo y seguro.

Consultada sobre cómo optimizar el uso de la energía en el hogar, la experta subrayó la relevancia de controlar la demanda térmica dentro de las viviendas. “Esto implica tener una buena envolvente térmica, como ventanas y puertas bien selladas, cortinas gruesas para mantener el calor, y en general, un buen aislamiento que permita mantener la temperatura interior sin requerir un gasto excesivo en calefacción”, detalló.

Finalmente, Silva hizo un llamado a moderar la temperatura de los equipos eléctricos. “Idealmente, el set point de calefacción no debiera superar los 20 grados. Es importante cuidar también la salud y evitar cambios bruscos de temperatura entre el interior del hogar y el exterior”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: