Briones por retiro de fondos: “Están planteando derechamente un mecanismo de beneficios tributarios a quienes más tienen”

Por CNN Chile

12.07.2020 / 15:42

{"multiple":false,"video":{"key":"czokY8Bhfjg","duration":"00:15:38","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que este proyecto no es la solución a los problemas de la clase media y afirmó el Ejecutivo está abierto al diálogo para "robustecer" las medidas de apoyo. Además, llamó a la oposición a fortalecer el sistema previsional y no "buscar atajos".


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones se refirió al proyecto que permitiría retirar el 10% de los fondos pensiones de las AFP y aseguró que, como gobierno, van a convencer a los parlamentarios de su sector para que voten en contra de esta normativa.

En conversación con CNN Chile, explicó que el paquete de medidas para la clase media que han anunciado es contundente y que empatizan con las miles de familias afectadas por la crisis económica, aunque también expresó que el Estado tiene una merma importante de ingresos y que se debe buscar una solución eficaz, que, a su juicio, no sería el retiro de fondos. 

“La solución de retirar los ahorros previsionales nos parece que es una mala solución, en particular porque el objetivo de todo sistema previsional, ya sea uno de ahorro personal o cualquier otro, es poder contribuir a la generación de pensiones el día de mañana. Y por lo tanto, cuando uno desvirtúa ese mecanismo, la verdad es que entramos en un proceso en que solo puede producir un daño a las pensiones”, manifestó.

Lee también:  Matías Walker y votación por el retiro de fondos de pensiones: “Hay que respetar la conciencia de cada parlamentario”

Respecto a las críticas de ambos sectores políticos, que han tildado la ayuda del gobierno como “insuficiente” y que piden robustecer la ayuda a la clase media, Briones contestó que el Ejecutivo está abierto a generar un debate y que este proyecto tiene varios problemas.

“Tiene en primer lugar, el problema de debilitar el sistema de pensiones en un momento en que lo necesitamos es robustecerlo. Pero además hay una segunda cuestión y hay que tenerla clara, la vía de una reforma constitucional para diseñar políticas públicas sin especificar de donde se van a pagar esos fondos, una vez que esos retiros hayan sido efectuados. Nos parece que es romper una sana forma de hacer política pública, que se ha respetado en el pasado”, indicó.

Además, emplazó a la oposición diciendo que apoyar este proyecto sólo constituye a violar el acuerdo que se generó en noviembre del año pasado, respecto al plebiscito por una nueva Constitución.

“Sorprende que desde la izquierda, cuando hemos hablado, ellos han señalado que quieren tener un sistema tributario más progresivo, es decir, el que gane más, pague más. Es realmente increíble que las personas de mayores ingresos retiren sus fondos sin pagar impuestos, están planteando derechamente un mecanismo de beneficios tributarios a quienes más tienen. Eso se llama regresividad tributaria, es tremendamente injusto y es sorprendente que sea la izquierda quien plantee esto”, sostuvo Briones.

Atajos

Si bien reconoció que la ayuda a la clase media muchas veces no llega hizo un llamado a generar un debate por la vía legislativa y no “saltándose etapas o buscando atajos a través de un debilitamiento del sistema de pensiones”.

También, subrayó que una reforma al sistema de pensiones es en lo que ha insistido el gobierno y “que es un debate que es fundamental tenerlo”, pero fue enfático en señalar  que “retirar los recursos, cualquiera sea el sistema de pensiones, sea mixto, sea uno de ahorro individual, sea de otra índole solo contribuye a debilitarlo”.

“Busquemos el mecanismo idóneo, no busquemos atajos, no utilicemos la Constitución para buscar aplausos de corto plazo que nos parece que es lo que muchos están obrando en estos días”, señaló.

Lee también: 10% de las AFP: Van Rysselberghe dice que la UDI tiene una “posición oficial” y pide a parlamentarios que “se comporten”

Respecto a la responsabilidad del gobierno de no proponer una medida para ir en  la ayuda de las familias, Briones indicó que él asumía su cuota de responsabilidad, pero que reiteró una vez más que, “eso no puede ser nunca una excusa para buscar atajos, para saltarse los caminos que nos permitan fortalecer el sistema previsional”.

Finalmente, hizo un llamado a generar un debate para seguir enriqueciendo las formulas de apoyo a la clase media.